Economía

Telefónica vende sus operaciones en El Salvador a Claro

Redacción Economía

viernes 25, enero 2019 - 12:01 am

Después de meses de rumores de venta, la compañía española de telecomunicaciones Telefónica finalmente anunció ayer que la mexicana América Móvil -propietaria de Claro- comprará sus filiales en El Salvador y Guatemala por $648 millones.

Telefónica es dueña del 60% de Telefónica Centroamérica Inversiones.

La transacción con América Móvil incluye la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3 % de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

publicidad

“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico”, confirmó la empresa española, que opera con marca Movistar.

La operación está valorada en 648 millones (unos 570 millones de euros al tipo de cambio vigente), de los cuales $333 millones (293 millones de euros) corresponden a Telefónica Guatemala y $313 mi­llones (277 millones de euros) a Telefónica El Salvador.


Las plusvalías netas, según Telefónica, ascenderán a unos  $135 millones (120 millones de euros), “atribuible mayo­ritariamente a Telefónica El Salvador”, consignó en su comunicado oficial. La operación en Guatemala se concretó ayer mismo, mientras la de El Salvador está sujeta a la aprobación de las autoridades.

 

Rumores de venta

La semana pasada, el periódico español elEconomista reveló que Telefónica afinaba esta transacción desde 2018 y “fuentes conocedoras de la situación” aseguraron que “entre todos los países ahora puestos en el escaparate destacan las operaciones de Guatemala y El Salvador”.

Éste no fue el primer reporte que se escribió sobre la posible venta de activos con la que Telefónica buscaba reducir su deuda, pero desde un principio la empresa decidió no comentar “sobre rumores del mercado”.

En noviembre del año pasado, elEconomista señaló que AT&T y Millicom estaban interesados en adquirir las ope­raciones de Telefónica en la región, así como la empresa Liberty Latin America Ltd., propietaria de la chilena VTR y otras compañías.

Millicom, que opera en El Salvador con la marca Tigo, se sumó a la respuesta de Telefónica y dijo que no comentaría rumores, mientras Liberty negó su interés en una posible transacción. Fue hasta la semana pasada que América Móvil apareció en la lista de interesados.

Telefónica señaló ayer que esta desinversión parcial “complementa el objetivo de reducción de deuda”, que hasta septiembre pasado rondó los $48,191 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Claro confirma que solicitará de nuevo aval de la SC para comprar Telefónica La compañía dijo no compartir las conclusiones de la Superintendencia.

La compañía de telecomunicaciones América Móvil confirmó esta tarde que solicitará de nuevo la autorización de …

MÁS INFORMACIÓN
SC promete analizar venta de Telefónica apegada a la ley

Hasta este viernes, indicó la institución, América Móvil no había presentado la solicitud de co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.