Política

Telefónicas aún sin bloquear señal en penales, Bukele reitera que el plazo vence el lunes

Redacción Web / DEM

sábado 22, junio 2019 - 4:49 pm

 

Las empresas telefónicas cuentan desde ayer con un plazo de 72 horas para anular por completo la señal de telefonía e Internet en el sistema penitenciario, pasadas 24 horas de que las autoridades de Seguridad hicieran esta advertencia la señal aún continúa activa, así lo aseguró hoy el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter, y advirtió que el plazo se vence el lunes a la medianoche.

“Las empresas de telefonía aún no bloquean la señal en los Centros Penales. El plazo no es retórico. La señal de celulares y Wifi debe estar bloqueada para el lunes a la medianoche.

publicidad

El mandatario acompañó su mensaje con una imagen que refleja la situación actual de tráfico en los centros penales.

 


La medida fue acordada ayer luego de una reunión entre las autoridades del gabinete de Seguridad y representantes de cuatro empresas que prestar el servicio de telefonía.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró que tienen informes que comprueban que sí existen “salidas” en muchos de los centros penales, lo que significa que los privados de libertad pueden realizar llamadas y hacer cualquier tipo de acción con los teléfonos que tengan en su poder.

“Les hemos pedido de manera contundente que dentro de 72 horas no debe de existir ninguna señal, tanto wifi, es decir datos y voz, en ningún centro penal, no puede de salir ninguna llamada”, indicó.

Rivas también sostuvo que junto con las autoridades de Centros Penales han declarado un estado de emergencia en los 28 penales del país, lo que implica que no se podrán realizar visitas familiares, ni hacer uso de las casetas telefónicas para comunicarse al exterior.

Este sábado, el Ministerio de justicia y Seguridad Pública informó, a través de su cuenta de Twitter, que el Gabinete de Seguridad continúa en reunión con representantes de las empresas de telefonía para abordar el tema.

El titular de Seguridad señaló que el 80 % de las órdenes que ejecutan los pandilleros salen desde las prisiones.

 

En la reunión de seguimiento se afina el mecanismo que se utilizará para realizar las mediciones de las señales desde centros penales.

 

 

"Cualquier llamada que salga de los Centros Penales puede significar agentes de la policía muertos, miembros de la Fuerza Armada muertos o también civiles"manifestó Rivas y agregó serán enfáticos en aplicar la ley", añadió.

 

En la noche de este sábado, el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó, a través de su Twitter, que las empresas de telefonía se encuentran trabajando para cumplir con la orden presidencial.

 

El presidente Bukele reaccionó a dicha publicación y comentó que "cada orden de asesinato que salga, vía telefónica o de wifi, de un penal, luego del plazo de 72 horas, será sangre de salvadoreños honrados, que tendrán en sus manos".

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hombre inventó amenaza de bomba en avión para conseguir cita con azafata

 Un serbio confesó haberse inventado que había una bomba en un avión del aeropuerto de Belgrado …

MÁS INFORMACIÓN
Fotógrafa reclama a invitada por estropearle la imagen perfecta en una boda

 Hanna Mbalenhle Stanley es una fotógrafa de Fort Worth, Texas, Estados Unidos, especializada en capturar los …

MÁS INFORMACIÓN
Actores de "Game of Thrones" defienden fin de la serie en Comic-Con de San Diego

 Los actores de la serie "Game of Thrones", un fenómeno de popularidad a escala global, salieron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.