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Economía

Telefónicas de la región respaldan normas de calidad aprobadas en El Salvador

Maryelos Cea

viernes 12, octubre 2018 - 2:44 pm

Con el nuevo reglamento, los usuarios tendrán derecho a reclamar y recibir compensaciones por fallas en el servicio de telefonía o transmisión de datos./DEM

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), que aglutina a empresas de telecomunicaciones públicas y privadas que operan en el continente americano, respaldó este viernes el reglamento de calidad aprobado recientemente en El Salvador.

En un comunicado, la gremial aseguró que el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos es “un paso de vanguardia” y constituye “sin lugar a dudas, medidas regulatorias positivas para los usuarios de los servicios en El Salvador y representa un elemento adicional contribuye al dinámico desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

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La Asiet destacó el “amplio proceso de consulta” que desarrolló la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para diseñar el reglamento, pues tomó en cuenta la opinión “de múltiples organizaciones, especialistas y ciudadanos interesados en la materia, lo que refleja el apego del Regulador a las recomendaciones internacionales de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas)”.


Dentro de Asiet están empresas como América Móvil y sus marcas Claro, Embratel, Telcel y Telmex; así como Telefónica con sus marcas Movistar y Vivo; y Millicom, con Tigo Une y Tigo. También AT&T, Hispasat, CNT, Cubacel, entre otros operadores.

El reglamento al que hace referencia la Asiet entrará en vigor el 19 de octubre próximo y reconoce el derecho de los usuarios a reclamar y recibir compensaciones cuando su servicio de telefonía o transmisión de datos se interrumpa, suspenda o sufra cortes injustificados.

La nueva normativa también regula incumplimientos en la instalación, traslado de los servicios y facturación, que conllevará a una constante vigilancia de la Siget y la aplicación de procesos sancionatorios para los operadores que no cumplan con las disposiciones.

En ese sentido, la gremial regional indicó que la Siget incorporó un esquema de parámetros y mediciones que le permitirán al usuario obtener información comparativa sobre el desempeño de las redes de los distintos operadores, permitiéndole elegir qué empresa contratar de acuerdo a sus necesidades.

Entre 2010 y 2017, las suscripciones a telefonía móvil por cada 100 habitantes pasó de 125 a 156 en El Salvador, mientras el porcentaje de población que usa Internet aumentó de 16 a más del 30 % en el mismo periodo, señaló la Asiet, citando datos de la UIT.

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