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Política

Telefónicas deberán ofrecer contratos de al menos tres meses

Yolanda Magaña

miércoles 20, marzo 2019 - 12:02 am

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó este martes reformar la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Defensoría del Consumidor para crear nuevos derechos a usuarios de servicios de telefonía móvil, fija, prepago, pospago, cable, internet y transmisión de datos.

Los operadores no podrán cobrar por un servicio no proveído, se tendrán que resolver los reclamos en un máximo de cinco días y los contratos podrán ser de tres, seis, 12 meses, u otros plazos.

El artículo 21-C reformado a la ley de defensoría indica que los operadores “están o­bligados según el caso a cumplir con lo siguiente (…) 4) Ofre­cer a los consumidores diferentes plazos contractuales en sus planes comerciales, entre los que al menos deberán existir tres, seis y doce meses. En el caso que no medie contrato por adquisición de equipos o aparatos, se deberá ofrecer al usuario un plan comercial sin plazos de permanencia obligatoria”.

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La reforma también prohíbe realizar gestiones comerciales y publicita­rias, como cobros, mediante mensajes, llamadas o co­rreos electrónicos fuera de días y horas hábiles, es decir, que no sea de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. También obliga a los operadores a poner a disposición a los usuarios mecanismos para cancelar la recepción de mensajes de publicidad u otros mecanismos que utilice el operador.

“Nadie los podrá obligar a firmar contratos que sean más de lo que ustedes necesitan. Podrán adquirir servicios sin comprar los equipos. Si se a­rrui­nasen habrá dos tipos de contratos, uno por el servicio y otro por el equipo. Cuando exista incumplimiento por las operadoras y le quiten un saldo, tendrán derecho a que les devuelvan el saldo y además a una compensación”, destacó la diputada Margarita Escobar.


Los diputados aprobaron prohibiciones a los operadores como usar la información personal y crediticia para fines distintos de los autorizados por el consumidor, condicionar al usuario a adquirir un equipo para la contratación de un servicio, condicionarlo a la contratación de otros servicios, suspensión unilateral salvo casos previstos, incluir cláusulas abusivas, hacer cargos adicionales de mensajes como condición para acceder a promociones.

La Comisión dejó pendiente la discusión sobre la vigencia ilimitada de datos no consumidos en modalidad prepago porque sostienen que buscarán minimizar afectos adversos al usuario; y sobre un tiempo transitorio para la presentación de contratos. Los dictámenes favorables serán sometidos a votación en la plenaria de la próxima semana.

 




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