Cerrar [X]

Internacionales

Televisa confronta a la Marina mexicana por falsa historia de niña soterrada

Javier Maldonado-Internacionales

jueves 21, septiembre 2017 - 4:57 pm

En medio de la conmoción y la angustiosa búsqueda de una niña de 12 años, que se había convertido en el símbolo de esperanza entre los escombros del Colegido Enrique Rébsamen, al sur de la ciudad de México, se enciende el escándalo de la falsa existencia de la niña “Frida Sofía”, quien de acuerdo con la más reciente declaración de un miembro de la Secretaria de Marina “nunca existió”.

Tras publicarse esa reveladora confirmación por parte del Subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, los mexicanos dirigieron su indignación contra el equipo de Noticieros Televisa, a quienes acusaron de haber montado un “reality” para mantener la audiencia durante el rescate.

publicidad

La cadena mexicana Televisa dedicó esta tarde un bloque informativo para responsabilizar a las autoridades federales sobre la historia, y llamaron, al hasta ayer responsable de la brigada montada en el Colegido Enrique Rébsamen, para que aclarará si la información que compartían en vivo con la audiencia de FotoTV habría sido “falsa”.

“No hubo ninguna mala intensión… Nosotros nos basados en hechos y son los (informes) que le di a Danielle Dithurbide‏”, aseguraba vía teléfono el Almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaria de Marina, quien dijo estar extrañado sobre esta declaración de las autoridades, considerando que él, los técnicos y las sensores térmicos indicaban la existencia de una persona bajo los escombros.

“Yo te puedo asegurar que ahí hay vida, podría no tratarse de una niña pero hay una persona”, insistió Vergara al ser confrontado por los periodistas Carlos Loret de Mola y Denise Maerker de Noticieros Televisa.

Vergara insistió que “puede haber errores” y dijo que durante las más de 20 horas de búsqueda “he sido muy cauto y muy transparente y desconozco a qué información se refiere el almirante Sarmiento”, dijo.

Minutos antes la reportera Danielle Dithurbide ofreció un informe completo de los detalles y momentos en el que recogió todas las declaraciones de los responsables de la presunta búsqueda de “Frida Sofía”. En el mismo reporte también hicieron hincapié en los incoherentes reportes que recibían de las autoridades federales.

“Monchito”, la otra falsa historia del terremoto de 1985

Pero esta historia de la presunta niña atrapada que mantuvo en vilo la atención mediática después del terremotos de 7,1 en México, también tuvo un antecedente similar que todos los mexicanos recuerdan: “Monchito”, el niño que supuestamente estaba soterrado en el edificio de la calle Venustiano Carranza, número 148, colapsado en 1985.

Santeros, inventores, bomberos, rescatistas, y hasta el cantante Plácido Domingo, el embajador de Estados Unidos en México, y dos hijos del entonces presidente Miguel de la Madrid y hasta un presunto hijo de Jorge Negrete, llegaron a la zona a ayudar a rescatar a “Monchito”.

“Jamás hubo aquí el famoso último sobreviviente”, dijo un ingeniero. “Tampoco encontramos el cuerpo de ‘Monchito’. Ahora sí, creo que todo fue una farsa”.

Lo que sí encontraron fue una caja fuerte, junto al cuerpo del supuesto niño.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento entre grupos criminales deja dos muertos y 1.600 desplazados en México

Dos muertos y unos 1.600 pobladores desplazados dejó el domingo un cruento enfrentamiento entre grupos criminales …

MÁS INFORMACIÓN
Muere el cantante y actor chileno Lucho Gatica

El cantante y actor chileno Lucho Gatica, célebre por sus interpretaciones de románticos boleros, falleció este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.