Cerrar [X]

Política

Temen que correlación de CSJ afecte Probidad

Yolanda Magaña

sábado 18, agosto 2018 - 12:03 am

Abogados o representantes de instituciones consultados ayer temen que una nueva correlación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frene las investigaciones patrimoniales o los juicios civiles contra funcionarios o exfuncionarios públicos.

El abogado Enrique Anaya señaló ayer que la elección afectaría tanto la correlación en la Sala de lo Constitucional como en la Corte Plena.

“La llegada de un nuevo magistrado a la CSJ que tenga vínculo político partidario, provocaría una reconfiguración de la mayoría en Corte Plena, existiendo el riesgo que predomine una mayoría menos incisiva o, al menos, con menor ímpetu en las investigaciones de probidad”, afirmó.

publicidad

Una fuente aseguró actualmente podría haber siete magistrados que han sido promovidos por los partidos FMLN y GANA, y que podrían requerir únicamente un voto para obtener una correlación suficiente para frenar juicios por indicios de enriquecimiento ilícito.

Sobre esta tesis, Anaya aseguró que se deben analizar las resoluciones de Corte Plena, pero que ha observado que desde 2016 y 2017, “se ralentizó el número de casos de probidad que conoció Corte Plena” y que posteriormente los magistrados de la Corte comenzaron a otorgar plazos amplios a funcionarios investigados.


Jessica Estrada, directora del Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), expresó que “definitivamente sí” hay un riesgo. Afirmó que el trabajo de la Corte desde hace algunos años “permitió tener las primeras luces sobre los casos de gran corrupción que estamos viendo ahora” y que “son un paso importante en la lucha contra la corrupción”.

“Los votos de los cinco magistrados salientes apoyaron continuar con varios casos de Probidad que hemos visto, eso se logra con mayoría en el pleno y muchas veces votaciones quedaron 8-7. Fácilmente se revierte eso”, dijo.

Claudia Umaña, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), sostuvo que por eso “hay que ser sumamente estrictos” en la elección.  “Sí, veo riesgos, no veo como un tema menor, por eso no podemos permitir que la votación se haga sin valorar estos aspectos”, dijo, sobre la evaluación estricta de los candidatos a magistrados.

Umaña recuerda que la Corte debe volver a activar la investigación profesional de los abogados y realizar una profunda depuración judicial.

Para Humberto Sáenz, del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), también señaló que la aritmética en la CSJ se ha ido reduciendo “poco a poco” en las decisiones contra la corrupción. “Meter o elegir a un magistrado que no sea independiente puede provocar que esa aritmética se complique y que sean ocho las personas que estén a favor de la oscuridad y que todos estos casos no se judicialicen”, indicó.

Sáenz señaló que actualmente no ve una conformación favorable a la lucha contra la corrupción. “Lamentablemente han estado tomando decisiones que van en función de no continuar con estas investigaciones de Probidad”, afirmó el abogado.

El caso

06/07/2018

Los partidos políticos no revelan y en otros casos se niegan a explicar cuál será el instrumento de ponderación que utilizarían para evaluar a los candidatos.

 

16/07/2018

Fecha en que debieron iniciar su función los nuevos magistrados. Presidente de la Asamblea informó que quedó suspendida la Comisión Política.

 

17/07/2018

Guillermo Gallegos, de GANA, abogó para que el FMLN participe en las negociaciones entre ARENA, PCN y PDC para la elección de los magistrados.

 

19/07/2018

Dirigentes de los partidos sostienen reuniones bilaterales, en privado, para avanzar en la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.