Cerrar [X]

Política

Temen retroceso en lucha contra la impunidad

Edgardo Rivera

jueves 14, junio 2018 - 12:02 am

Creen que ley pueda llegar a ser un retroceso. / DEM

Diversas organizaciones sociales y de la sociedad civil criticaron ayer que podría haber un retroceso en la lucha contra la impunidad, en el trabajo de la Comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudiará la Ley de Reconciliación Nacional.

Eso “podrá significar un potencial retroceso en la lucha contra la impunidad, respecto de las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto, si se elabora en contra de la jurisprudencia constitucional”, reza un comunicado firmado por organizaciones como el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Asociación Pro Búsqueda, entre otras.

publicidad

Por ello, piden a los diputados que la ley “debe debatirse ampliamente con todos los sectores involucrados y con plena participación de las víctimas, algo que no está ocurriendo”.

Critican la tardanza de los diputados en aprobar una ley que contengan medidas de reparación integral de las víctimas. Esto, pese a que desde el 31 de agosto de 2017, se presentó una Ley de Reparación Integral. En su comunicado, piden que la Sala de lo Constitucional, actual y futura, estén en una actitud vigilante sobre lo que van a resolver los legisladores.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN
Muere uno de los militares procesados por El Mozote

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.