Política

“Tengo conocimiento en la materia”: nueva presidenta del TSE

Edgardo Rivera

miércoles 31, julio 2019 - 12:02 am

Dora Esmeralda Martínez de Barahona fue juramentada como la nueva presidenta del TSE. / Óscar Machón

La nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dora Esmeralda Martínez de Barahona, expresó ayer que su trabajo estará encaminado a darle credibilidad a los procesos electorales y que tiene conocimiento en la materia electoral, ante las críticas de organizaciones sobre su desconocimiento.

“Mi función será encaminada a darle credibilidad a los procesos. Voy a ejercer mis funciones en forma imparcial, independiente y apegado al marco jurídico y constitucional”, afirmó la funcionaria.

publicidad

Aseguró que todos los magistrados tienen conocimientos sobre elecciones.

“Yo tengo conocimiento en la materia. Nos vamos apoyar con los demás colegas y el personal administrativo. Cada magistrado tiene conocimiento en materia electoral”, expresó. Los nuevos magistrados del TSE fueron cuestionados por vínculos políticos de algunos magistrados y procesos en la Fiscalía General de la República (FGR).


Guillermo Wellman, cuestionado por sus vínculos con Arena, reconoció que fue diputado hace 20 años. “No existen penas perpetuas”, respondió.

Rubén Atilio Meléndez García fue cuestionado por haber donado al FMLN de 2011 a 2014. No lo negó, pero expresó que no es afiliado y que ha sido magistrado suplente por la CSJ y ahora fue propuesto de nuevo.

Noel Orellana, quien donó $26,000 al PDC en 2006, fue cuestionado por procesos pendientes en la FGR: uno por falsedad ideológica y prevaricato en 2015, y otro por supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos en 2019. Orellana respondió que se enteró hasta que estaba en el proceso de elección y que están en proceso de “desvanecer”.

 

Sala prohibía vínculos de candidatos con partidos

En junio de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en la que prohibió que quienes sean electos magistrados del TSE, tengan vínculos formales o materiales con partidos políticos.

La Sala declaró inconstitucional la magistratura de Eugenio Chicas por sus vínculos con el FMLN y ordenó a la Asamblea Legislativa que “al elegir magistrados del TSE, verifique la no afiliación partidaria de los candidatos que resulten elegidos y la ausencia de cualquier otra forma de vinculación objetiva o material”. Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó que ninguno de los candidatos al TSE tenía vinculación partidaria, ya que presentaron su respectiva solvencia emitida por el TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a padre e hija en una pupusería de Apopa

René Arquímedes Recinos, de 57 años y su hija Gloria Johana M., de 17, fueron asesinados …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide revocar arresto domiciliar a René Figueroa y sea enviado a un penal

  La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado un recurso de apelación para que los …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de exministro René Figueroa apela arresto domiciliar

El plazo de cinco días hábiles para que la Fiscalía General de la República apele, vence mañana...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.