Cerrar [X]

Política

“Tengo reservas sobre la ley de amnistía o sobre extradiciones”

Yolanda Magaña

jueves 8, marzo 2018 - 12:00 am

José Luis Lovo Castelar, abogado.

El abogado José Luis Lovo Castelar fue integrante de Aliados por la Democracia y corredactor de la Ley de Acceso a la Información Pública. Propone un plan contra las pandillas y una respuesta al problema gremial de los abogados. Cree posible que se reviertan las sentencias de la Sala de lo Constitucional y está de acuerdo con la reserva en casos de Probidad.

 

publicidad

¿Hubiera firmado las sentencias de la actual Sala de lo Constitucional?

Sí, en su mayoría. Yo tengo reservas sobre la ley de amnistía o sobre extradiciones. El artículo 28 establece que deben haber tratados con el país adonde se va a extraditar, están aplicando todavía el tratado de 1910.


 

¿Se pueden revertir sentencias?

Se puede revertir porque no causan estragos según criterios de la Sala; ahora bien, hay un principio que tiende a establecer la firmeza de las sentencias, para poder cambiar algún criterio hay que fundamentarlo.

 

¿Cuál es su opinión sobre las sentencias?

La Sala ha hecho un papel notable con sus sentencias, son prolíficas. Las sentencias establecen un alto respeto a la legalidad, los magistrados han tenido mucho valor, un buen nivel de imparcialidad y de independencia bajo el concepto actual de lo que es la hermenéutica constitucional.

 

¿Pueden cambiarse las cláusulas pétreas?

Sí, cuando haya una nueva Constitución, no establece lamentablemente un procedimiento para la reforma total o para nueva Constitución. Pero en el momento actual la Constitución como está no pueden tocarse esas cláusulas pétreas que son las que por ejemplo se adhieren a temas del territorio, al sistema de gobierno.

 

¿Está de acuerdo con la reserva a casos de la Sección de Probidad?

Sí, estoy de acuerdo por lo siguiente: la Constitución establece el margen de reserva, es una norma que se dice que las declaraciones de Probidad tienen que verse en reserva, el principio básico es que habrá un margen de reserva hasta que se decida o determine.

 

¿Qué haría para resolver el problema de la corrupción en el sistema judicial?

Ya existe una unidad encargada, tiene que ser investigado respetando el nombre del juez y decir este juez ha hecho algo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan anomalías en elección y piden a CSJ retomar trabajo

>> Diputado no partidario ve vicios de inconstitucionalidad y denunció que no fueron invitados a re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.