Deportes

Tenis consigue un ‘Break Point’ en 2018

Astrid Mejía

sábado 29, diciembre 2018 - 12:00 am

La Federación Salvadoreña de Tenis (FST) consigue un ‘break point’ en 2018, pese a todas las limitantes que sobrelleva el deporte nacional, al palpar grandes logros, tanto en el tenis profesional, tras colocar en agosto  pasado a su raqueta 1, Marcelo Arévalo, entre los mejores 45 del mundo en dobles, como en el sector juvenil, donde ha logrado mantener la jerarquía en área con promesas como Valentina Cruz y Alejandro Licea, además del buen recibiendo que ha tenido el programa “Tenis al Alcance de Todos”, con el cual pretende quitar el mote de “elitista” a este deporte.

El 2018, sin duda, ha sido el año de “Chelo”, al ganar dos Challenger en singles y siete en dobles y alcanzar un subcampeonato y un título del ATP 250, así como una tercera ronda en el Roland Garros, resultados que lo han llevado a cerrar el año en el puesto 54 en dobles y a que los especialistas en el deporte votaran por él como la Estrella Masculina del Año en los Premios Espiga Dorada 2018.

Valentina Cruz fue una de las promesas de la FST en 2018, al mantener su dominio en la región C.A. y del Caribe (Cotecc).

publicidad

“Nosotros recibimos una gestión bastante complicada en el tema económico, por lo que el primer logro ha sido estabilizarnos y poder garantizar un circuito nacional e internacional y el apoyo económico a atletas como Marcelo Arévalo, que ha sido el logro tal vez más visible que hemos tenido en el tenis salvadoreño. En los años que tiene la Federación de existir se había soñado con tener un Top-100 y lo logramos este año”, apuntó el presidente de la FST, Rafael Arévalo.

A nivel juvenil, la Federación también enmarca varios logros este año como traer 12 eventos mundiales a El Salvador, lo que ha reducido los costos en la carrera de los tenistas nacionales, al disminuir los viajes a otros países a competir. En este nivel, promesas como Valentina Cruz y Alejando Licea lograron mantener el dominio en la región.


El programa bandera impulsado por Rafael Arévalo, “Tenis al Alcance de Todos”, con el que pretende descentralizar este deporte y ponerlo a disposición de niñas y niños de escasos recursos, también ha sido bien recibido, al llegar a 95 escuelas públicas, registrando 600 federados desde los 7 hasta 14 años.

“La principal preocupación que existe, no solo en el tenis sino en todo el deporte nacional, es de dónde sacamos a los nuevos jugadores. Nosotros le hemos dado una prioridad al sector que tiene menos recursos económicos, porque históricamente el tenis se ha practicado únicamente en clubes privados donde se tiene que pagar una membresía que no estaba al alcance de la mayoría de salvadoreños, entonces hemos iniciado adecuando 13 canchas públicas en los diferentes departamentos. Soyapango ya tiene una academia; Sonsonate también, donde estamos trabajando con Fusalmo; en Santa Ana rescatamos cuatro canchas de Sihuatehuacán, y ahora que hemos que hemos abierto una en San Miguel”, explicó Arévalo.

 

Lo que se viene

El extenista indicó que el próximo año no ampliarán el programa a más departamentos porque se dedicarán a “solidificarlo” donde ya opera, dotándolo de material deportivo, capacitando al personal e iniciando con una segunda fase en la que becarán a cinco niñas y niños de cada departamento, para quienes habilitarán una residencia dentro de la Federación.

Y consciente que conseguir un ‘break point’, ante todas las limitantes que sobrelleva el deporte nacional, no significa haber ganado el juego, la FST apunta a más de cara a los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, donde quiere asegurar el ‘match point’ con la creación del Centro de Alto Rendimiento de primer nivel. “Para 2021 es muy real que nosotros ya vamos a tener este Centro”, apuntó Arévalo.

 

¿Cómo se financia la carrera Marcelo Arévalo?

“En el tenis profesional, como solo tenemos un jugador, no podemos invertir en eventos porque sale carísimo, por lo tanto, lo que se hace es que la Federación, con el presupuesto del INDES, le apoya con 5 torneos de los 35 o 40 que juega; $18,000 al año de una carrera que cuesta entre $120 y $140 mil, es mínimo”, indicó Rafael Arévalo.La FST destina de $18,000 a $20,000 anuales en su única raqueta 1, Marcelo Arévalo, que es la inversión que hace en el tenis profesional, al salirle menos costoso que organizar torneos de tenis en el país para apoyarlo. En el sector juvenil la Federación invierte aproximadamente $250,000 al año, en realización de circuitos y el proyecto Tenis al Alcance de Todos.

El tenista además recibe un estímulo de $10,000 anuales por parte del INDES y desde hace un año comenzó a ganar mejores sumas de dinero con los resultados obtenidos en Abiertos y Challengers.  En individual ganó en este 2018, $93,077, mientras que en dobles percibió $101,005.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marcelo Arévalo campeón del ATP Challenger Aptos

El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y compañero de fórmula, el mexicano Miguel Ángel Reyes Varela, se …

MÁS INFORMACIÓN
Marcelo Arévalo subcampeón en dobles del ATP 250 Newport

El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y el mexicano Miguel Ángel reyes tuvieron un digno final....

MÁS INFORMACIÓN
Marcelo Arévalo subcampeón en dobles del ATP 250 Newport

El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y su compañero de fórmula, el mexicano Miguel Reyes-Varela, terminaron subcampeones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.