Cerrar [X]

Internacionales

Tensión en Centroamérica y presión de EEUU por caravana de migrantes

Redacción Internacional-AFP

jueves 18, octubre 2018 - 2:52 am

AFP

 

El sábado, un grupo de más de 2.000 hondureños comenzaron una caminata en San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, hacia la frontera con Guatemala para llegar a Estados Unidos, una ruta de 2.000 kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

publicidad

Dicha caravana, se encontraba recorriendo ayer Guatemala, mientras un segundo grupo ingresó por la frontera El Amatillo a El Salvador, con el mismo fin. Esto provocó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas amenazas no se hicieron esperar.

El martes, Trump advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortarles la ayuda estadounidense, si no frenaban la caravana de migrantes, recordando que cualquier persona que intente entrar ilegalmente en Estados Unidos va ser arrestada y detenida, antes de ser enviado de regreso a su país.


Por su parte, México se encargó ayer de reforzar su frontera con Guatemala, con el objetivo de colaborar con el Instituto Nacional de Migración ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a territorio mexicano.

En un gimnasio deportivo del refugio para migrantes, acondicionado como dormitorio, María Ramos, de 43 años, desayunaba cereal con su hija de 15 años antes de partir a una terminal de buses y emprender viaje hasta la frontera con México.

La misión es adentrarse por el estado mexicano de Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco anunció que atenderá a los migrantes pese a la advertencia del gobierno federal de frenar el ingreso a quienes no cumplan con las leyes migratorias.

AFP

Detenciones

En tanto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en Honduras expresó su “grave preocupación” por la detención del periodista y defensor de derechos de los migrantes, Bartolo Fuentes, por parte de la policía guatemalteca mientras acompañaba la caravana.

El lunes, un numeroso contingente de la policía guatemalteca intentó frenar el avance de la caravana tras horas de tensión la multitud de migrantes logró llegar al poblado guatemalteco de Esquipulas y desde entonces han marchado en grupos hacia Ciudad de Guatemala.

En tanto, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo a periodistas que este país ha colaborado junto a organizaciones humanitarias con asistencia a los migrantes, concediendo alimentos y alojamiento.

AFP

Asimismo, comentó que se ha comunicado con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández, y con el vicepresidente estadounidese Mike Pence para abordar el asunto.

“Hemos dialogado para evitar una migración que ponga en riesgo a las personas como a los países, como es un ingreso masivo sin que sean registradas y detallado cuál es la nacionalidad, no podemos asegurar que todos son de nacionalidad u origen hondureño, ni que estas personas en realidad vayan hacia el destino que dicen tener”, agregó.

También llamó la atención sobre la posibilidad de que se cometan ilícitos, como el tráfico de personas.

Cancilleres y vicecancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron ayer en Tegucigalpa para analizar la crisis migratoria, con la participación de un enviado especial del presidente electo de México, Manuel López Obrador.

AFP

Leyes más duras

Debido a esto, Trump pidió ayer una actualización de las leyes migratorias ante el avance de la caravana, y pidió a los republicanos que este tema sea parte de las legislativas.

“Es difícil de creer que, con miles de personas caminando sin trabas hacia la frontera sur, formados en grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país”, dijo el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

“Los republicanos tienen que hacer que las horrendas, débiles y desactualizadas leyes de inmigración, y el tema de la frontera, sean parte de las legislativas”, afirmó Trump cuando se acercan esas elecciones del 6 de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump despide a funcionaria y advierten purga en la Casa Blanca

Una asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirada de su cargo el miércoles, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.