Cerrar [X]

Internacionales

Tensión en Guatemala al impedir ingreso de funcionario de la CICIG

AFP

lunes 7, enero 2019 - 12:00 am

Al aeropuerto La Aurora acudieron representantes de derechos humanos y del Ministerio Público para advertir al gobierno de Jimmy Morales y a las autoridades que esta acción estaría violando el amparo de la Corte de Constitucionalidad. / @PDHGT

Las autoridades migratorias de Guatemala prohibieron el ingreso de un funcionario de la misión de la Cicig en el país, que ha pedido investigar al presidente Jimmy Morales por financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2015.

Desde el sábado por la noche, el colombiano Yilen Osorio, integrante  de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU, permanece en las instalaciones del aeropuerto La Aurora, en la capital.

publicidad

Las autoridades migratorias le prohibieron el ingreso al país “por disposición de seguridad y de orden público”, dice el memorial en el que se impide la entrada del colombiano.

Sin embargo, Osorio consiguió no ser expulsado, luego de que un juez ordenó que permanerciera en el aeropuerto hasta que se le dejó ingresar al final de la tarde al país.


La decisión de migración de impedir el ingreso del colombiano generó ayer una ola de críticas de varias organizaciones civiles y de derechos humanos, así como de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

Menchú condenó el desa­cato a la orden de la CC y solicitó a la fiscalía que actúe de oficio para encausar a las personas involucradas.

 

Vuelo retenido

Más de cien pasajeros que se dirigían en un vuelo comercial a El Salvador fueron retenidos por más de tres horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca. En este vuelo se pretendía expulsar al investigador Cicig.

Mientras las autoridades discutían el proceder contra el investigador, por tres horas el vuelo de Avianca 443, rumbo a El Salvador, permaneció en el aeropuerto supliendo con dificultades las necesidades de los pasajeros, quienes criticaron el proceder del gobierno de Guatemala.

Motty Rodas, de la Asociación Líneas Aéreas dijo a Emisoras Unidas que además del vuelo hacia El Salvador, se vieron afectadas otras tres empresas aéreas con al menos 900 pasajeros, y que incluso hasta las 3:00 de la madrugada de ayer, cuando se permitió el retorno de las operaciones, las aerolíneas estaban considerando suspender sus vuelos de la mañana.

El gobierno del presidente Morales negó en octubre pasado el visado a 11 investigadores. El mandatario ha estado bajo la lupa de esta misión de Naciones Unidas y de la fiscalía por presuntos actos de corrupción.

La crisis empeoró el 18 de diciembre cuando Morales retiró la inmunidad a esos funcionarios y ordenó su salida del país.

Morales acusó al exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, de sobrepasar sus funciones y ordenó su expulsión del país. En septiembre pasado le impidió ingresar a Guatemala tras un viaje a Estados Unidos.

La Cicig, que opera desde 2007, ha colaborado con la fiscalía en la revelación de varios casos de corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.