Internacionales

Tensión y bloqueos a paso de ayuda para Venezuela

Redacción Internacional

viernes 22, febrero 2019 - 12:00 am

Militares venezolanos lanzaron al menos una bomba lacrimógena y bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputados que viajó ayer a la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria con el opositor Juan Guaidó, quien se trasladaba en otro grupo de vehículos.

El incidente, que no pasó a mayores, ocurrió en una autopista de Carabobo, por donde viajaban los legisladores acompañados de varios camioneros. Un convoy militar se atravesó en un túnel adyacente.

Los parlamentarios denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse. El incidente ocasionó largas filas en la carretera. Más tarde, los vehículos de los diputados lograron continuar, escribió en Twitter el senador estadounidense, Marco Rubio.

publicidad

“¡Salte del camión!”, ordenó uno de los uniformados que subió violentamente a una gandola. “¡Delincuente!”, le gritaban mientras se metía a la fuerza en la cabina del vehículo, según pudo verse en vídeos difundidos por el canal en internet VPI.

En uno de los videos se observa el momento en que el efectivo es obligado a bajarse por civiles que lo tironeaban del uniforme. Uno de los diputados trataba de impedir a militares que colocaran barreras metálicas en el paso.


“Ustedes también sufren lo que está sufriendo el pueblo, que no tiene medicamentos”, gritó el diputado Richard Blanco a militares que colocaban barreras metálicas para bloquear la caravana.

La legisladora Mariela Magallanes denunció que efectivos de la Guardia Nacional pincharon neumáticos de los camiones.

“No puede ser que nuestros guardias nacionales lleguen a esto, el llamado es a su conciencia, este trabajo lo estamos haciendo también por ustedes (...) necesitamos que se unan, ¡vamos a buscar la ayuda humanitaria!”, dijo.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, partió este jueves hacia la frontera con Colombia -distante a 900 km de Caracas- para encabezar la entrada de ayuda enviada por Estados Unidos, pero su caravana no se vio involucrada en ese incidente.

Medición de fuerzas

Juan Guaidó se medirá mañana con Nicolás Maduro por el ingreso de la asistencia almacenada en tres centros de acopio que suman ya 600 toneladas que aguardan en el lado colombiano del Puente Internacional de Tienditas, el mayor centro de acopio, unas cuantas en Roraima, en la frontera con Brasil, y otras más por la isla caribeña de Curazao, a poco menos de 100 kilómetros de la costa venezolana

Nicolás Maduro, que se ha rehusado a aceptar la ayuda, ha anunciado como contrapartida el envío de unas 20.000 cajas de alimentos oficiales a la frontera para atender a la población de Cúcuta y asistencia médica gratuita prevista para este fin de semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela comienza diálogo incierto en Noruega

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó, enviaron sus delega...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. advierte: Rusia y sus aliados “deben salir” de Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los países que “interfieren con la resta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.