Cerrar [X]

Nacionales

Tercer alijo mayor en el año: 44 bultos de posible droga

Edgardo Rivera

lunes 27, agosto 2018 - 12:01 am

Este sería el tercer alijo de droga decomisado en el año según las autoridades. / Diego García

Autoridades de la Fuerza Naval entregaron este domingo a la la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República un total de 44 bultos encontrados el jueves pasado a 388 millas náuticas al suroeste de Acajutla, a 719 kilómetros de la costa salvadoreña.

“Todavía no sabemos la cantidad exacta, sabemos que son 44 bultos de diferentes tamaños. Se podría tratar de droga”, dijo René Francis Merino Monroy, capitán de Navío. La Fiscalía General de la República especificará la cantidad de exacta, agregó.

publicidad

También, detuvieron a cuatro personas que por su apariencia serían suramericanas y que no opusieron resistencia, ya que la lancha tenía poco combustible. “Ya les era imposible escaparse, se encontraban sin alimentación, tampoco opusieron resistencia”, informó.

Este decomiso se suma a los realizados el 26 de enero y el 30 de abril ejecutados por la Fuerza Naval. Las primeras dos incautaciones sumarían 1,647 kilogramos decomisados en lo que va de este año. Con el decomiso del jueves detalló que podrían llegar a tres toneladas de cocaína.


Desde 2015, aseguró que se han decomisado más de 20 toneladas de droga, valorada en  unos $500 millones.

Por su parte, el subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Martínez Marín, aseguró que lograron verificar información sobre los movimientos sospechosos de una embarcación que seguía “rutas típicas que usan estructuras organizadas de tráfico de drogas”, lo cual motivó la intervención de la Fuerza Naval salvadoreña.

En la embarcación, encontraron que tres de los tripulantes tenía documentación y una no tenía identificación. “Recién un par de horas  ha ingresado la lancha y se está haciendo la inspección de manera interna y tomando los elementos de la escena del delito”, explicó. Al parecer, dijo tres son de origen colombiano y uno ecuatoriano.

Explicó que hay una ruta desde Colombia y Ecuador con lanchas de ambos países que pasa frente a países de Centroamérica o costas de México. Aseguró que es probable que el cargamento “sea cruzando las aguas salvadoreñas para llegar a costas guatemaltecas”.

En 2018, desde enero, son un total de 2,483 kilos de diferentes tipos de droga, valorada en $42,647,000. Hasta la fecha, siempre durante este año, han encontrado procesados por diferentes delitos relacionados a las drogas, 2,350 personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan paquetes sospechosos de droga en Acajutla 

La Fuerza Naval de El Salvador informó sobre la incautación de varios paquetes sospechosos de droga …

MÁS INFORMACIÓN
Así es Acantilados, el nuevo hotel en las playas de La Libertad

Con una inversión de $5 millones, la compañía salvadoreña Rodifa apuesta por las playas de La L...

MÁS INFORMACIÓN
Mitur anuncia tercera fase de rehabilitación del hotel Cerro Verde

La cartera de Estado anunció que la tercera fase de la rehabilitación iniciará en noviembre y en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.