Cerrar [X]

Nacionales

Tercera caravana de migrantes huye de violencia y podría quedarse en México

Roxana Lemus

martes 6, noviembre 2018 - 12:03 am

Algunos migrantes salvadoreños, de aproximadamente 70 que integraron ayer la tercera caravana hacia Estados Unidos, expresaron su intención de quedarse en México en caso de no lograr cruzar la frontera estadounidense.

Con mochilas en los hombros y botellas de agua en sus manos, los salvadoreños partieron ayer a las 8:40 de la mañana de la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, hacia la terminal de occidente. Los migrantes caminaron bajo el sol durante 30 minutos, al llegar a la terminal abordaron un autobús de la ruta 202, que hace su recorrido entre Ahuachapán y San Salvador.

Al llegar a la terminal de buses de Ahuachapán, algunos migrantes manifestaron sus intenciones de quedarse en México en dado caso no puedan cruzar la frontera sur de Estados Unidos con el país azteca.

publicidad

Manuel Hernández, nombre que usó el salvadoreño para resguardar su identidad, afirmó que tiene familia en México y que ha coordinado con unos primos para que éstos lo reciban en una gasolinera en el Estado de Chiapas.

“Yo tengo a dos primos en México, al no lograr pasar más allá me quedo en México, por la inseguridad aquí ya no se puede (vivir)”, dijo.


Aseguró que se va del país por amenazas. La casa en San Salvador donde vivía con su madre se ubica en el límite entre dos pandillas, ambas lo han amenazado y por eso manifiesta que no puede volver al país.

La misma causa motivó a Raúl Mendoza, otro joven que decidió ocultar su nombre real para cuidar su identidad, pues señala “quizá en otros países hay menos violencia”.

“Yo me quedo a trabajar en México, sé que también hay violencia allá pero quizá es menor que en El Salvador”, indicó.

Destacó que lo más complicado es que tampoco se encuentra trabajo en el país y eso merma la posibilidad de cambiar residencia.

Otro de los migrantes, Jairo Zúniga, originario de Ahuachapán, dijo que se sumó a la caravana por “la falta de condiciones” para vivir en El Salvador.“No tenemos fuentes de empleo, no tenemos medios de subsistencia y necesitamos darle algo mejor a los nuestros”, acotó.

Manifestó que viaja a Estados Unidos luego de cinco intentos anteriores. “Yo vine retornado de Estados Unidos en 2015; hubo un operativo en la ciudad de Nueva York, yo apenas iba llegando y pues yo fui el sorteado, estaba en el momento menos indicado y me deportaron”, detalló.

Después de todos sus intentos y tras conocer cómo es la vida en México, él considera la posibilidad de quedarse en el país azteca en esta ocasión.

“Yo de lo que estoy seguro es que a El Salvador no regreso, si no llego a Estados Unidos mi segunda opción es México”, dijo.

Otros migrantes manifestaron que se quedarían trabajando en la frontera, asegurando que el cambio de moneda les favorece y los salarios también.

 

Migrantes en México

Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, afirmó que hay salvadoreños que han manifestado que fueron informados “de manera equivocada sobre lo que significaba la caravana y en el camino se van dado cuenta de los riesgos”.

Unos 237 compatriotas han desistido de seguir su camino a Estados Unidos en caravanas y han retornado al país, a través del consulado salvadoreño y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Las autoridades piden a los salvadoreños a no exponerse.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. listo para frenar caravana migrante en la frontera

Garitas en California cerraron ayer carriles de vías fronterizas como parte de los preparativos par...

MÁS INFORMACIÓN
México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. restringe solicitud de asilo a inmigrantes que ingresen por México

El gobierno estadounidense modificó las condiciones de solicitud de asilo para los inmigrantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.