Economía

Termoencogibles recibe certificación de carbono neutro

Jaqueline Villeda

martes 28, enero 2020 - 12:00 am

Patricia Figueroa, gerente general de ICONTEC, junto con Rodrigo Tona, CEO Termoencogibles. / Diego García

Termoencogibles, empresa salvadoreña con 50 años de experiencia en el mercado de los empaques flexibles y bolsas plásticas, recibió ayer una acreditación como la primera compañía en el país en obtener una certificación en Carbono Neutro tras haber obtenido una huella de carbono igual a cero emisiones.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y de Certificación (ICONTEC) auditó a la empresa salvadoreña desde 2016 para que obtuviera dicha certificación, a través de la norma ISO 14,004-1, y establecida por la Organización Internacional de Normalización.

publicidad

Durante cuatro años, la empresa tuvo que realizar inventarios, registrando la cantidad de gases invernaderos emitidos y la fuente de emisión; de igual forma se realizaron esfuerzos para reducir esas emisiones, y finalmente se demostró ante la ICONTEC que se logró reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero.

Lo primero fue “la reducción de consumo de energía eléctrica” señaló Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, para lo cual se buscó generar electricidad alterna, como la solar, además se cambio la utilización de materias primas vírgenes por materia reciclada, esto llevó a la compañía a construir la planta reciclable más grande y moderna de Centroamérica.


Tras una inversión de más de $5 millones, la planta reciclable logró generar casi 50 % de la materia prima utilizada proveniente del reciclaje, generando al mismo tiempo una productividad de la materia prima del 99.5 %.

Rodrigo Samayoa, gerente de Asuntos Corporativos, señaló que como empresa se pautó como meta el 2020 para “lograr ser carbono neutro”, pero que las acciones dieron resultado a finales del 2019, cuando se logró neutralizar 25,392.12 de toneladas de CO2, logro por el cual fueron reconocidos por ICONTEC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas lanzan iniciativa para recolección de residuos reciclables

Se realizará un plan piloto con una cooperativa en Cuscatancingo, donde se formará a 60 personas e...

MÁS INFORMACIÓN
Coexport reconoce labor de exportadores salvadoreños

Las empresas premiadas representan $170 millones en exportaciones anuales y generan cerca de 15,000 ...

MÁS INFORMACIÓN
Economía circular es una tarea compartida entre empresas y consumidores

No hace sentido que solo las empresas cambien sus procesos, si los consumidores y el Gobierno no se ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.