Política

Termopuerto, garantía del FMLN, reportó un patrimonio de $30 millones

Yolanda Magaña

jueves 22, agosto 2019 - 12:04 am

Termopuertos, empresa que sirvió de garantía para que el FMLN accediera a una fianza que respaldara su deuda política, reportó un patrimonio de $30 millones en el balance financiero de 2017 inscrito en 2018 en el Centro Nacional de Registro (CNR).

La empresa, denominada Termopuerto Limitada de Capital Variable y ahora Termopuerto, S.A. de C.V., reportó activos por $114,386,418.10 y pasivos o deudas por $84,349,560.81, resultando una diferencia o patrimonio de $30,036,857.29 de acuerdo al  balance inscrito el 20 de noviembre de 2018.

En un año reportó utilidades por $1,532,316.60 y acumuladas, $8,522,317.47.

publicidad

El balance es firmado por José Mauricio Cortez Avelar, representante legal de Termopuertos y quien ha sido el notario de Alba Petróleos y de sus sociedades vinculadas.

Termopuertos, una de las empresas que ha recibido fondos de Alba Petróleos como deuda, fue la contragarantía presentada por el FMLN para respaldar la fianza que contrató el partido a Seguros del Pacífico, confirmó públicamente el martes el gerente general de la aseguradora.


El FMLN entregó una fianza a Hacienda con el fin de recibir un anticipo de $4,715,712.51 para su campaña de 2019 calculado con base en sus votos de 2014. Para recibir el beneficio, como dice la ley, entregó una fianza. Pero en la elección de 2019, no obtuvo los votos suficientes para cobrar el total del adelanto, por lo que le quedó una deuda política de $2,671,945.26 con el Estado.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró en declaraciones públicas que el FMLN tenía cómo pagar pero que ese partido teme que se indague el origen del financiamiento. El mandatario ha advertido que investigarán el origen de cada centavo que el FMLN pague a la aseguradora.

Termopuertos tiene como primer director a Sigfredo Israel Merino Cabrera, de acuerdo a una credencial de junta directiva inscrita el 17 de octubre de 2013 y vigente por siete años. Merino Cabrera es hermano de José Luis Merino, un dirigente del FMLN vinculado a Alba Petróleos, sociedad que fundó este partido con fondos de alcaldías que gobernaba y de la petrolera estatal venezolana PDVSA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Promerica financia proyecto de planta fotovoltaica

Banco Promerica lidera en El Salvador, el financiamiento a proyectos innova-dores con el programa l...

MÁS INFORMACIÓN
Declararán rebeldes a hijos de “Chepe Diablo” y Juan Umaña

Los cuatro imputados son prófugos desde el 4 de abril del año 2017, cuando la Fiscalía General de...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza bloqueó acceso de periodistas a la audiencia preliminar

Pese a que la Fiscalía General de la República desde que judicializó el caso nunca solicitó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.