Nacionales

Testigo declarará anticipadamente por caso Saqueo Público

Redacción web/DEM

lunes 6, enero 2020 - 10:57 am

FGR

El Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador realizará mañana una audiencia especial, donde declarará anticipadamente un testigo criteriado por el caso conocido como “Saqueo Público”, que involucra al expresidente Mauricio Funes.

La diligencia estaba programada para este lunes, sin embargo, el juez decidió aplazarla para mañana a las 9:00 de la mañana, comentó Ulises del Dios Guzmán, defensor de Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, que también es imputado en el caso.

publicidad

De acuerdo con el abogado, la persona que declararía sería el expresentador de televisión, Jorge Hernández, quien, según el defensor, no tiene régimen de protección, ya que en la resolución aparece su nombre.

Sin embargo, la fiscal del caso sostuvo que el testigo sí tiene régimen de protección y advirtió sanciones penales contra el abogado por revelarse su identidad. "Es un testigo con régimen de protección, el abogado sabrá las responsabilidades penales que conllevaría el hecho que esté divulgando información que esté en resguardo en el proceso", afirmó.

Explicó que en el caso, además del expresidente Funes, son acusadas más de 30 personas por delitos de peculado, lavado de dinero y activos, relacionados a fondos públicos.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Funes, que está asilado en Nicaragua, se refirió al proceso que se desarrollaría este lunes, cuestionando la participación de Hernández como testigo, ya que sostuvo que desconoce cómo se administró el presupuesto de Casa Presidencial.

"Qué pruebas tiene la FGR que la versión que Jorge Hernández cuenta en su declaración sea verdad? Y qué pruebas tiene Jorge Hernández que lo que él declara sea cierto? En esa lógica yo podría decir, por ejemplo, que tanto Douglas Meléndez como Raúl Melara me han querido chantajea", escribió.

Afirmó que el testigo debe presentar pruebas de sus acusaciones "de lo contrario no pasa de un charlatán", concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.