Nacionales

Testigo dice que en las empresas de Saca se maquilló la contabilidad

Juan Carlos Vásquez

martes 14, mayo 2019 - 12:02 am

Imputados en “Destape a la Corrupción II”. / DEM

Durante los cinco años que Elías Antonio Saca estuvo en la Presidencia, las sociedades que constituyó junto a su esposa Ana Ligia Mixco Sol, registraron un sorprendente crecimiento económico y desaparecieron los saldos negativos de años atrás, según el testigo criteriado “Príamo”.

Ayer, al momento de rendir su declaración como parte de un anticipo de prueba, mencionó  que se ocultó el origen de los fondos provenientes de Casa Presidencial, a través de facturaciones de agencias de publicidad que nunca tuvo a la mano.

publicidad

Señaló que entre el 1 de junio del año 2004 al 31 de mayo de 2009, las empresas de Saca aumentaron sus ingresos económicos, porque Funes y Asociados Publicidad, Anle y América Publicidad tuvieron más facturación, un aspecto que a juicio del testigo es irregular ya que algunas sociedades que integraban parte del Grupo Radial Samix,  antes del período presidencial de Saca, tenían saldos negativos.

Recalcó que en ese quinquenio en las sociedades de Saca se tuvo la práctica de ocultar el origen de los ingresos económicos que tenían las cuentas, como contador él nunca tuvo acceso a los estados de cuenta y que las conciliaciones bancarias se hacían hasta que finalizaba cada año, pues solamente se tomaba en el estado de cuenta de diciembre.


Ayer también declaró el testigo “Prometeo” y dijo que se colocó pauta publicitaria sin ningún contrato o licitación, que esa era una práctica de varias agencias de publicidad al servicio exclusivo de Saca. El testigo ha dicho que  cuando los representantes legales de las agencias de publicidad se reunían comentaban: “hoy sí tenemos trabajo, porque a todos nos ha dado trabajo, es el único presidente que le había ayudado a la mayoría de agencias”.

 

Destape a la corrupción en dos etapas

 

La Fiscalía judicializó este caso en dos etapas, en la primera está el expresidente de Saca y seis de sus colaboradores.

La segunda fase es la que inició ayer en el Juzgado 7o. de Instrucción y son procesados la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y otras 14 personas.

La Fiscalía determinó que entre el 1 de junio de 2004 y 31 de mayo de 2009, fueron sustraídos de  Casa Presidencial $300 millones 347 mil 117.17.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.