Nacionales

Testigo grabó en audio y vídeo reuniones que sostuvo con los políticos

Juan Carlos Vásquez

martes 29, octubre 2019 - 12:02 am

“Noe” rindió su testimonio en el juicio conocido como “Operación Cuscatlán”. / DEM

En el juicio de la “Operación Cuscatlán”, el testigo criteriado “Noé” dijo ayer al juez que él grabó en audio y vídeo las reuniones sostenidas con políticos de los partidos Arena y FMLN, en el marco de las elecciones de 2014 y 2015.

Según el testigo, los señalamientos que durante la vista pública ha hecho y en los  que ha expuesto los acuerdos y pactos logrados están documentados y la Fiscalía General de la República ha tenido conocimiento de ese material desde el año 2016.

publicidad

“Noé” ha manifestado de las reuniones con los areneros Norman Quijano y Ernesto Muyshondt, así como los efemelenistas Benito Lara, Arístides Valencia, Medardo González y José Luis Merino.

A preguntas de la fiscal, el criteriado sostuvo que hizo las grabaciones con un teléfono celular, una grabadora y hasta un reloj.


-¿Cómo fue que usted tuvo acceso a esos vídeos? le pregunta la fiscal, a lo que “Noé” le respondió. “Yo los grabé”.

-¿Cómo hizo para grabarlos? “Con el teléfono, con una grabadora y con un reloj, respondió el criteriado.

La representante del Ministerio Púbico le pregunta ¿a quiénes ha grabado usted? y el testigo le dijo a “Norman, a Muyshondt,  a Arístides y Benito; también a los otros señores, Merino y Medardo”.

 

Ratificación fiscal

La información incorporada como prueba testimonial por parte de “Noé” fue ratificada por el Ministerio Público, una fiscal expresó que cuando se presentó el dictamen de acusación (investigación final) ante los dos juzgados especializados de  instrucción de San Salvador, se ofreció como elemento de prueba para discutirse en la vista pública.

“Esos audios y vídeos están ofertados en el dictamen de acusación y han sido admitidos en este juicio”, reiteró la fiscal.

Aún no se ha definido si esos audios y vídeos se van a reproducir durante el juicio ya que por la calidad de testigo con régimen de protección que tiene “Noé” debe garantizarse no exponerlo ya que él aparece en dicho material, informo la representante de la Fiscalía.

Los audios y vídeos proporcionados por el criteriado en su momento oportuno podrían ser útiles dentro de las investigaciones que la Fiscalía General de la República ha dicho que se realizarán. Raúl Melara, titular del Ministerio Público ya ha dicho que la información que testigos aportan en los juicios es verificada y se retoma de oficio.

 

Cuestionamientos

Los abogados defensores han estado haciendo a “Noé” una serie de preguntas con la intención de llevarlo a la contradicción y desacreditar su testimonio ante el juez; le cuestionaron su récord delictivo y la serie de delitos que ha confesado que cometió junto a los demás miembros de la Mara Salvatrucha.

Pero según la Fiscalía, con el interrogatorio que los abogados defensores han estado haciendo al criteriado, lejos de desacreditarlo han fortalecido su testimonio incriminatorio en contra de los imputados y sus vínculos con políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pide que $323 mil de pandilleros pasen al Estado

En una audiencia preparatoria de extinción de dominio la Fiscalía ratifica su pretensión para que pasen …

MÁS INFORMACIÓN
Testigo “Noé” grabó en audio y video las reuniones con políticos de ARENA Y FMLN

  En el juicio de la “Operación Cuscatlán”, el testigo criteriado “Noé” dijo hoy al juez que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.