Política

Testigo reitera Arena y FMLN les dio dinero por votos a pandillas

Redacción DEM

sábado 12, octubre 2019 - 12:03 am

 

El testigo de clave “Noé”, un pandillero con criterio de oportunidad, declaró este viernes que miembros de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) les entregaron dinero a cambio de sus votos y que lo utilizaron, entre otros, para comprar droga.

El juicio contra 426 imputados, todos miembros de la pandilla “MS-13” detenidos en la Operación Cuscatlán, se desarrolla desde miércoles en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” y continuará el lunes a las 8:00 de la mañana.

publicidad

De acuerdo a una fuente judicial que presenció el testimonio, “Noé” reiteró pagos de dirigentes de Arena y FMLN a pandilleros a cambio de votos; y reveló que el excandidato presidencial Norman Quijano se reunió con ellos y les preguntó qué querían para que votaran por él y los pandilleros pidieron un millón de dólares.

Según el testigo, antes de las elecciones presidenciales de 2014, el FMLN hizo seis entregas de dinero de diferentes cantidades: $24,500, $35,000, $25,000, $5,000, $35,000 y $7,000; la última, según el testimonio, se realizó cuando se proclamó ganador el FMLN en la Presidencia de la República.


En sus declaraciones, el testigo afirmó que el encargado de entregar ese dinero fue en algunas ocasiones “Wilson”, miembro de una organización no gubernamental llamada “Nahuat” y también el exministro de Gobernación del gobierno del FMLN, Arístides Valencia. Las entregas de dinero, según el testigo, se realizaron en Soyapango y en la Iglesia Anglicana, para “mover el voto por el FMLN”.

El mismo testigo agregó que Arena solo hizo una entrega de $69,000 a través de Ernesto Muyshondt, al mismo testigo, en la oficina de Raúl Mijango ubicada en la colonia San Benito, con el fin de “favorecerlo con votos”.

“Testigo, ¿para qué utilizaron el dinero que les entregó el partido FMLN?”, le preguntó la fiscal. “Para invertir en droga, para algunos préstamos y para ayudar a las zonas para mover el voto por el FMLN”, respondió el testigo en el juicio.

El testigo involucró a Arena, en el interrogatorio:

–¿Quién fue el encargado de entregarles este dinero?

–Ernesto Muyshondt.

–¿A quién les entregó ese dinero el señor Muyshondt?

–A mí me hizo entrega.

–¿Para qué les entregó el dinero el partido Arena?

–Para favorecerlo con votos.

–¿Qué hicieron después de que habían obtenido esos $69,000?

–Lo invertimos en droga –respondió el pandillero.

El 10 de agosto de 2017, otro testigo, “Nalo”, dijo que Arena y FMLN les pedían los votos de sus miembros, familias y clicas, y dijo que les dieron $150,000 para las tres pandillas en diciembre de 2013, mencionando a Benito Lara, Arístides Valencia y José Luis Merino. Señaló que les decían a los posibles votantes de Arena que no salieran a votar, amenazándolos de muerte.

 

 

Testigo en 2018 dijo Durán se reunió con “MS”

 

El 9 de abril de 2018, un testigo investigador de la Operación Jaque también involucró al ahora ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, en una reunión con dos integrantes de la “Mara Salvatrucha”.

De acuerdo al investigador, el 21 de diciembre de 2015, fue testigo de una reunión en donde estaba Mario Durán, ahora ministro de Gobernación y exconcejal; Carlos Amílcar Marroquín Chicas, actual director de Reconstrucción de Tejido Social; Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias, “Renuente de abriles” y José Wenceslao, alias “Trucha de Iberia”.

De acuerdo a la publicación de Diario El Mundo del pasado 10 de abril de 2018, Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “Renuente de abriles” y José Wenceslao, alias “Trucha de Iberia” eran los designados por la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha para recolectar el dinero que las clicas obtenían de las extorsiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueve capturados en bares capitalinos por delitos sexuales contra menores

  La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de 12 personas por delitos sexuales …

MÁS INFORMACIÓN
Vanda Pignato solicitó a Sala de lo Penal le quite arresto domiciliar

Los defensores de la ex primera dama Vanda Pignato, procesada en el Juzgado Séptimo de Instrucción …

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca participé en reuniones con pandillas”: Quijano

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, negó ayer que se haya reunido con las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.