Nacionales

Testigos de caso Tregua dicen se violentó seguridad de penales

Juan Carlos Vásquez

viernes 26, abril 2019 - 12:01 am

Hoy desarrollarán el tercer día de juicio contra 19 imputados en el juicio de la Tregua. / DEM

Durante la tregua entre pandillas que estuvo vigente entre marzo de 2012 y agosto de 2013, se violaron  los protocolos y mecanismo de seguridad en los centros penitenciarios, con el fin de facilitar el ingreso de los mediadores de ese proceso, quienes llegaban a reunirse a puerta cerrada con los jefes de las pandillas.

Esa información la aportaron ayer custodios y directores de reclusorios que fueron presentados como testigos por la Fiscalía General de la República, en el segundo día del juicio contra 19 imputados.

publicidad

En sus testimonios expusieron una serie de irregularidades que supuestamente fueron avaladas por el entonces director de Centros Penales, Nelson Rauda y el inspector general Anilber Eduviges Rodríguez Villeda.

Entre los testigos compareció el exdirector del penal de Quezaltepeque, Miguel Ángel Hernández, y mencionó que se violaron los protocolos de seguridad por instrucciones de Rodríguez Villeda, quien ordenó permitir todas las facilidades e ingreso a ese reclusorio sin ser registrados a Raúl Mijango y Juan Roberto Castillo Díaz.


Expresó que en una ocasión, cuando finalizó la reunión entre los mediadores de la tregua con jefes del barrio 18, se les encontraron teléfonos celulares, aunque no le consta que Mijango y Castillo Díaz, se los hayan ingresado.

Explicó que una hora después de la reunión, decomisaron los teléfonos a los pandilleros y Nelson Rauda lo llamó a su despacho en la Dirección General de Centros Penales para informarle que iba trasladado hacia el penal de San Vicente por ser “desleal” a la tregua.

Los demás testigos dijeron que en otros penales como Mariona, máxima seguridad de Zacatecoluca e Izalco, los mediadores de la tregua no se sometían a controles por instrucción del inspector general de Centros Penales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenas leves para exfuncionarios de Centros Penales por el caso tregua

Contrario a la condena de 12 a 15 años que la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango procesado por homicidio de pandillero ocurrido en la tregua

En el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador fue procesado ayer Raúl Mijango, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.