Economía

Textiles buscan atraer inversión de Corea

Uveli Alemán

miércoles 4, septiembre 2019 - 12:01 am

El sector textil salvadoreño ya cuenta con inversiones de Corea del Sur. / DEM

El sector textil salvadoreño apuesta por atraer inversiones de Corea del Sur, una vez se encuentre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con el país asiático, indicó Mauricio Rodríguez, gerente del área técnica y comercial de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

“Nosotros le hemos apostado mucho al TLC con Corea para a atraer inversiones claves, quizá no tanto para las exportaciones pero sí para las inversiones. Ellos (los coreanos) tiene mucha metería prima que es necesaria para la región, para complementar todo lo que tenemos en el país”, explicó Rodríguez.

publicidad

Centroamérica inició las negociaciones para un TLC con Corea del Sur desde junio de 2015 y se firmó hasta febrero de 2018. La Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo cuatro meses después, en junio, pero el congreso coreano notificó su ratificación hasta agosto pasado.

En previas declaraciones a la prensa, el Ministerio de Economía (Minec) informó que aún está pendiente el intercambio de notas diplomáticas del acuerdo comercial entre ambas naciones, en las cuales se debe determinar cuándo entraría en vigencia.


Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, indicó que el tipo de inversiones que se pueden atraer de Corea del Sur requieren alto de consumo de energía eléctrica y, por eso, se hace necesario contar con una política energética que incentive  menores precios.

“Uno de los temas que los inversionistas coreanos siempre han destacado es que tendría que haber una política especial de incentivar la inversión con costos de energía más competitivos. El Gobierno puede explorar tener un incentivo para aquella inversión nueva”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador se alista para entrada en vigor de TLC con Corea

Las cancillerías de Corea del Sur y El Salvador deben remitir notas diplomáti-cas para dar fecha d...

MÁS INFORMACIÓN
Avanza el TLC con Corea y logran cierre de cuatro capítulos

La quinta ronda de negociaciones que se realizó en Seúl, Corea del Sur, concluyó ayer con sustanc...

MÁS INFORMACIÓN
Avanzan negociaciones para TLC con Corea

Las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.