Internacionales

Thelma Aldana acusa a presidente de Honduras de "intimidación" e impedir su ingreso al país

Redacción DEM

jueves 11, abril 2019 - 10:25 pm

Archivo DEM

Algunas fuentes vinculadas con Migración de Honduras informaron que autoridades impidieron el ingreso de la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana a ese país, informó Prensa Libre de Guatemala.

Aldana se encontraba retenida en el aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa por “supuestos problemas migratorios”.

publicidad

No obstante, las fuentes aseguraron que por “su propia cuenta”, ella decidió regresar a El Salvador cuando las autoridades le impidieron su ingreso.

“Hay mucho hermetismo sobre lo que sucedió; se sabe que al confirmarse la presencia de Aldana se hicieron ‘consultas de alto nivel’ sobre su ingreso al país”, explicó la fuente.


La Policía Nacional de Honduras desmintió en un comunicado  la versión de que no se le permitió a Aldana el ingreso a ese país.

Más tarde la exfiscal guatemalteca col´go en su cuenta de Facebook un video en el que responsabilizó a las autoridades de Honduras y al presidente Juan Orlando Hernández de apoyar "el pacto de corruptos" de su país, de utilizar a las autoridades migratorias para "intimidarla" y de ordenar el bloque de su ingreso a Honduras.

Por otra parte, Rootman Pérez, integrante del equipo de campaña y mandatario legal de la exfiscal general, desmintió que ella haya sido retenida o capturada, como se rumoreó en principio.

José Carlos Marroquín, que forma parte del equipo de campaña, y que acompañaba a Aldana, indicó que iban a Tegucigalpa con el objetivo de conocer proyectos de inversión regional que serán parte del plan de gobierno que están trabajando, pero al llegar a Migración los apartaron y a ella la llevaron a una oficina.

Después de esto, “hubo movimiento extraños de la Policía Nacional de Honduras, incluido algunos agentes se tapaban los apellidos de los uniformes”, aseguró Marroquín.

“Nos tomaron fotografías y la retuvieron -a Aldana- en contra de su voluntad por más de dos horas en esa oficina, donde no le daban la opción de hacer llamadas. No había una orden de captura internacional, entonces estaban haciendo una detención ilegal y puesto que ella tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ibamos a notificar que el Gobierno de Honduras se había prestado para intimidarla”, dijo Marroquín

“Mejor decidimos retirarnos, por lo que la obligaron a firmar un documento en el que ella se regresaba por su voluntad ya que no había una orden de captura en su contra”, añadió.

Thelma Aldana permanece en El Salvador desde que se emitió una orden de captura en su contra y luego que el Tribunal Supremo Electoral  de Guatemala revocara su inscripción como candidata presidencial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala pide a EEUU la extradición de exfiscal general Thelma Aldana por corrupción

Guatemala anunció este miércoles que pedirá a Estados Unidos la extradición de la ex fiscal general …

MÁS INFORMACIÓN
Campaña en Guatemala busca reunir niños robados durante guerra civil con sus familiares

  Víctimas de la guerra civil guatemalteca (1960-1996) iniciaron este martes una campaña de búsqueda de información …

MÁS INFORMACIÓN
Rescatan en México a cinco salvadoreños entre migrantes centroamericanos hacinados por traficantes

La Fiscalía General de México inició este lunes una investigación contra cuatro personas después de haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.