Cerrar [X]

Editorial & Opinion

TICs para el desarrollo sostenible

Eduardo Cálix/Embajador

viernes 12, octubre 2018 - 12:00 am

Actualmente el país atraviesa una crisis de desarrollo que requiere de soluciones sostenibles en diversos campos, tal y como fue propuesto por ANEP en su ENADE 2018. Vivimos tiempos difíciles, que hacen necesario un nuevo enfoque de nación con visión integral, en torno al cual se articulen productividad, competitividad, inclusión y sostenibilidad.

Una herramienta de trascendente significado para hacerle frente a esta realidad es la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los proyectos y programas de gobierno, tanto a nivel local como central. Su potencial debe ser aprovechado para generar ganancias de productividad y aumentar la cobertura de servicios tales como educación, salud, comercio y gobierno electrónico, lo cual constituye un valioso activo para hacer un El Salvador más competitivo.

Los países de América Latina y el Caribe han realizado importantes esfuerzos en el desarrollo del acceso a las TIC, en especial en cuanto a la penetración de telefonía móvil, registrando un crecimiento del 93 % entre 2010 y 2016.

publicidad

A pesar de esto, la brecha digital persiste al considerar las tecnologías más avanzadas, como internet de banda ancha, cuya tasa de penetración en la región es de 46 % de la población versus 97 % para los países de Europa.

Si bien la brecha con los países más avanzados debe llamar la atención, lo más preocupante es la que se registra al interior del país, determinada por las condiciones socioeconómicas, tales como el nivel de ingresos y la educación, así como por aspectos de ubicación geográfica.


El acceso a internet en los hogares del segmento más rico de la población supera en 30 veces al acceso del segmento más pobre. El promedio de acceso a un computador en los hogares de áreas urbanas es nueve veces más alto que el acceso a un computador en los hogares de zonas rurales.

La cantidad de usuarios de internet se incrementa a mayores niveles de educación. En promedio, el uso de internet en los segmentos de la población que alcanzaron la educación superior es cuatro veces mayor que aquellos que sólo poseen educación primaria.

Aspecto fundamental para la masificación del uso de las TIC en la población, es la generación de aplicaciones electrónicas útiles para los ciudadanos. Desde esta perspectiva, el gobierno electrónico constituye una herramienta clave para desarrollar capacidades en la población, que repercuta en una mayor demanda de estas tecnologías, al mismo tiempo que contribuya a la inclusión social.

El desafío entonces para el futuro inmediato, es generar iniciativas que aumenten las capacidades en la población de innovación en el desarrollo de aplicaciones acordes con las necesidades regionales, y que a su vez impulsen una mayor demanda y uso de las TIC, logrando con ello alfabetizar y educar digitalmente.

Para ello, se necesita desarrollar infraestructura, banda ancha; sectores productivos de bienes y servicios más dinámicos, eficientes e innovadores; un gobierno eficiente en su gestión y en la provisión de servicios, que atienda necesidades de crecimiento e inclusión; y generación de capacidades y formación profesional.

La incorporación de estas herramientas en una agenda de gobierno, constituye una fuente de competencias permanentes que posibilita cambios estructurales, con visión de largo plazo. Lo urgente no debe hacer olvidar lo importante. Se necesita ganar terreno para estar en una mejor posición a fin de competir en un mundo global que permita apoyar a los países en la construcción de una Sociedad de la Información más inclusiva y que abra las puertas a un desarrollo sostenible en el país, la superación de la brecha digital y la creación de empleos de alto valor agregado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.