Economía

Tiempos de espera para importaciones baja hasta 63 % en puerto Acajutla

Maryelos Cea

viernes 18, enero 2019 - 12:02 am

El Puerto de Acajutla es el primero en contar con la “aduana sin papeles” para las importaciones definitivas. / DEM

Los tiempos de espera para la mercancía importada que se moviliza en el Puerto de Acajutla se han reducido hasta 63 % con la implementación de un nuevo sistema informático, aseguró ayer la Dirección General de Aduanas (DGA).

Las importaciones definitivas realizadas en el Puerto de Acajutla son las primeras en beneficiarse de la “aduana sin papeles”, como la DGA ha bautizado a la implementación del sistema informático Sinudea World, que inició en noviembre del año pasado.

publicidad

A diferencia del anterior, Sinudea World ofrece en un solo lugar toda la información y trámites que requieren los usuarios de la DGA, pues está conectado con otras entidades públicas relacionadas al comercio exterior. Los trámites y pagos ahora son digitales, mientras los pasos para las importaciones definitivas se reducen a 10, nueve menos que con el anterior sistema.

Desde noviembre que se implementó la “aduana sin papeles” en el puerto se han procesado y pagado 5,340 declaraciones de mercancía de importación definitiva, indicó la DGA.


 

Trámites ágiles

Solo entre el 1 y el 13 de enero de este año, los tiempos en el Puerto de Acajutla se han reducido hasta 63 % en comparación con el mismo periodo de 2018, señaló el titular de la DGA, Armando Flores.

Por ejemplo, una carga que obtiene selectividad verde en el sistema aleatorio de la aduana -es decir, su retiro del recinto se aprueba automáticamente- ahora tarda un promedio de 13 horas y 57 minutos en liberarse. Este tiempo cubre todo el proceso, desde que el usuario registra la declaración de mercancía hasta que la carga es liberada por aduanas. Con el anterior sistema, los importadores esperaban un día, 13 horas y 59 minutos, por lo que la reducción es del 63 %.

La selectividad amarilla ocurre cuando el sistema ordena al servicio aduanero revisar a fondo la declaración de mercancía y otra documentación. Ese proceso ahora toma un día, una hora y 58 minutos, frente a los dos días, seis horas y 41 minutos que el usuario debía esperar antes, lo que implica una reducción del 53 %.

Si una carga obtiene selectividad roja debe someterse a revisión física. Con la aduana sin papeles, este tipo de mercancía se libera en un promedio de cuatro días, 13 horas y cinco minutos, 20 % menos que los cinco días, 16 horas y 44 minutos registrados con el otro sistema.

 

Lanzan rastreador

Como parte de la “aduana sin papeles”, la DGA lanzó ayer una aplicación web que permite  a los usuarios rastrear las importaciones definitivas en el Puerto de Acajutla.

La aplicación Verifique el Estado Aduanero (VEA) muestra, paso a paso, en orden cronológico –con fecha y hora-, la ruta que sigue la Declaración de Mercancía dentro del puerto.

La aplicación captura todas las intervenciones, ya sea de una institución pública o de algún auxiliar de la función pública aduanera, destacó la DGA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumenta 30 % capacidad de almacenamiento en el puerto de Acajutla CEPA indicó que la terminal tendrá la posibilidad de almacenar 280,000 TEUS al año.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) detalló ayer que la capacidad de almacenamiento del puerto de …

MÁS INFORMACIÓN
CEPA contrató a 240 trabajadores en Puerto de Acajutla

La Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmó ayer la contratación “directa y …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador avanza en su integración con la unión aduanera de C.A.

En la segunda ronda se definieron las aduanas periféricas del país....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.