Política

Tilda auditorías a deuda política de superficiales

Yolanda Magaña

jueves 23, enero 2020 - 12:02 am

Eduardo Escobar, director de la AC. / DEM

El director ejecutivo de la Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que las auditorías de la Corte de Cuentas de la República a la deuda política de 2014 recibida por cinco partidos políticos, sin hallazgos, son un avance modesto pero no dan certeza de que el dinero público se haya usado correctamente. “Es limitado y superficial no es el 100 % de dinero, solo es una muestra”, agrega.

Advierte una contradicción en las auditorías, ya que busca determinar si los fondos públicos fueron utilizados “para los fines establecidos”, pero por otro lado advierte que la Ley de Partidos Políticos no prohíbe gastos determinados. “Ahí hay otra deficiencia”, señala.

publicidad

Una limitación “autoimpuesta”, según Escobar, es que la Corte de Cuentas no pide un informe detallado a los partidos políticos que no tenían cuentas especiales de fondos públicos o fondos privados. Para Escobar, la falta de cuentas separadas era un hallazgo observable.

“Al final, el que se hayan metido fondos políticos con privados, lo que significa es que hace difícil rastrear el uso indebido de estos fondos, porque no se mezcló, eso tuvo que haber sido una recomendación y un hallazgo”, sugiere. “¿Cómo es que la Corte de Cuentas logró señalar que no hay ningún hallazgo si no pudo acceder a tener claridad de cuál fue el uso que se le dio a la deuda política porque se mezcló?”, cuestiona.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escobar dice hay “cálculo político” de Gobierno y partidos en voto en exterior

Eduardo Escobar, uno de los demandantes del voto en el exterior ante la Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
TSE solicitará fondos para auditar partidos

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, aseguró que el ente colegiado está …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos disminuyeron transparencia en 2019

A pesar de haber logrado un avance “sustantivo” en el acceso a la información, todos los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.