Cerrar [X]

Mujer & Salud

Tips para mejorar tu memoria

Revista Vidasana

miércoles 27, febrero 2019 - 7:00 am

 

 

La memoria es como una caja enorme que abre a otras dimensiones, es curiosa y puede sorprendernos. En ese espacio almacenamos nuestros recuerdos capaces de conectarse con sensaciones como los olores y lugares que nos llevan a pensar en personas especiales.

publicidad

La memoria funciona como un hilo. Al aparecer un recuerdo provoca diferentes emociones.

Muchas veces olvidamos cosas, fechas importantes y es necesario llevar una agenda, usar “post it”, alarmas, recordatorios y ordenar cada evento para no ahogarnos con la rutina y las responsabilidades.


Sin embargo, podemos seguir algunas recomendaciones para mejorar nuestra memoria: una vida saludable, buenos hábitos y consumir algunos alimentos.

Te compartimos sencillos tips para que los tengas en cuenta: 

1. El café

Aunque no lo creas! Esta deliciosa bebida tiene componentes que nos despiertan y nos hacen sentir más activos, pero sobre todo, refuerzan nuestra memoria. De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y publicado en la revista Nature Neuroscience, tomar un café justo después de haber afrontado un trabajo importante refuerza nuestra memoria.

2. Hacer ejercicio

Realizar ejercicio de intensidad moderada ayuda a memorizar lo aprendido con anterioridad. Así lo afirma un reciente estudio de la Universidad de California (EE.UU.) en la que participaron voluntarios de entre 50 y 85 años de edad y que demostraron las bondades de estar activo físicamente.

El experimento consistió en ver imágenes placenteras; luego, pedalear en una bicicleta estática durante 6 minutos al 70% de su capacidad y luego, una hora más tarde, realizar un examen sorpresa respecto a las imágenes que habían visualizado antes de hacer ejercicio. Los resultados demostraron que la liberación de norepinefrina, inducida por el ejercicio físico, provocó una mejora llamativa de la memoria respecto a los voluntarios que realizaron ejercicio en comparación con los que no lo hicieron.

3. Comer chocolate

A pesar de los mitos que rodean el consumo del chocolate, se ha demostrado que es efectivo para la memoria. Diversos estudios publicados en la revista British Journal of Clinical Pharmacology han concluido que uno de los componentes del cacao, los flavonoles, están relacionados con un mejor desempeño cognitivo.

El motivo es que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.

4. Dormir bien

Si tienes problemas de insomnio o te cuesta dormir habitualmente, has de saber que ambos son grandes obstáculos si queremos conseguir una buena memoria. De la misma manera invertir en dormir bien desde que somos muy pequeños ha demostrado ser el mejor instrumento para tener buena memoria durante la vejez, según un estudio publicado en la revista Sleep.

En la investigación, que duró varias décadas, los voluntarios del estudio (en torno a la mediana edad) que durmieron las horas adecuadas, tenían mejor memoria 30 años despuésque los que no durmieron lo suficiente todos estos años. Además, no hemos de olvidar que dormir bien habitualmente tiene un beneficio directo sobre la memoria y el aprendizaje.

5. Cuidar la alimentación

Nuestra memoria se ve directamente afectada por los alimentos que consumimos. Numerosos estudios respaldan la idea de que la dieta cetogénica, alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos, ayuda a mejorar la concentración mental y la memoria.

MEJORA TU MEMORIA CONSUMIENDO ESTOS ALIMENTOS

Alimentos como las verduras de color verde, el pescado azul, los frutos secos o las frutas ricas en flavonoides también contienen nutrientes y sustancias que previenen el deterioro del cerebro y potencian la memoria.

6. Reir

“Un día sin reír es un día perdido”, dijo el inolvidable Charles Chaplin. Y tenía razón, no solo por todos los beneficios que nos genera la risa, sino porque también nuestra memoria selecciona aquellos recuerdos agradables y los conserva por más tiempo.

Reírnos y disfrutar del momento harán que nuestro cerebro se active y conserve los recuerdos de forma mucho más viva.

 

Puedes leer más artículos en www.vidasana.sv




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conoce el síndrome de Ménière

  El Síndrome de Ménière es una patología crónica del oído interno que causa vértigo, pérdida de audición y zumbidos …

MÁS INFORMACIÓN
Un decálogo contra la obesidad: ¿Cómo lograr una alimentación saludable?

La obesidad es un problema mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) …

MÁS INFORMACIÓN
ONUSIDA pide cero discriminación a las personas con SIDA

En el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA destaca el derecho de toda persona a no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.