Internacionales

Tirador en escuela de California usó “pistola fantasma” no registrada

AFP

jueves 21, noviembre 2019 - 5:12 pm

Archivo DEM.

El joven de 16 años que mató a dos compañeros en el patio de su escuela en California usó una "pistola fantasma" sin número de serie, informó este jueves el sheriff, que está tras la pista del origen del arma de fuego.

Nathaniel Berhow se disparó en la cabeza después del ataque en su escuela, la secundaria Saugus en Santa Clarita, cerca de Los Ángeles, en el que además resultaron heridos otros tres estudiantes.

publicidad

Falleció al día siguiente sin que hasta ahora la policía entienda el motivo que lo llevó a abrir fuego contra sus compañeros. No llegó a ser interrogado y tampoco dejó una carta.

Berhow, que perteneció a los niños exploradores, era un joven callado pero sociable que estaba familiarizado con las armas, pero que no tenía antecedentes de comportamiento problemático.


"Esto sigue siendo un misterio hasta el día de hoy", dijo a la cadena ABC el sheriff Alex Villanueva, que destacó que el teléfono móvil del sospechoso aún no fue desbloqueado.

Los investigadores buscan determinar dónde obtuvo el joven el arma semiautomática 45 mm, una "pistola fantasma" o "en kit", que se compra sin terminar, sin registro y que es muy difícil de rastrear.

Estas armas también son llamadas "pistolas al 80%", en las que el comprador debe obtener el 20% restante de las partes, que se pueden comprar legalmente, y completarla en casa sin necesidad de registrarla.

"Cuando registramos la casa (del sospechoso), encontramos lo que se llama un kit de armas" que se pueden adquirir fácilmente por Internet, indicó Villanueva.

El padre del sospechoso, que murió en 2017, era un gran aficionado a la caza y poseía seis armas de fuego adquiridas legalmente, pero fueron incautadas y destruidas después de su muerte, precisó el sheriff, descartando que el adolescente tuviera acceso a ellas.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate sobre la libre tenencia de armas de fuego.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump considera "ridículas" acusaciones de juicio político

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este martes de "ridículas" las acusaciones anunciadas poco antes por …

MÁS INFORMACIÓN
Trump enfrenta dos cargos de juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta dos cargos de juicio político en la Cámara …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.