Nacionales

Tirar basura en la zona oriental será multado por la PNC

Redacción DEM

lunes 18, noviembre 2019 - 7:14 pm

El Juez Ambiental de San Miguel ordenó a la Policía Nacional Civil multar a las personas que tiren basura en la vía pública, en los 87 municipios que conforman la zona oriental: San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán.

Esto como parte de una serie de medidas cautelares para la protección de la costa de La Unión, específicamente, en los municipios de La Unión y Conchagua y el resto de municipios conectados a la bahía.

El juez, Elí Díaz, también ordenó a los alcaldes de La Unión y Conchagua, aplicar la ordenanza municipal y sancionar a las personas que tiren basura en la bahía de La Unión.

publicidad

Otra de las medidas es un plan de limpieza para la zona del Golfo de Fonseca y la Bahía de La Unión, así como en ríos y quebradas, que deberá ser elaborado en un plazo de 15 días hábiles, por las alcaldías de La Unión, Conchagua, los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Educación, la Fuerza Armada y Naval, la Policía Nacional Civil y Anda.

Mientras que a las alcaldías de La Unión, Conchagua, Concepción de Oriente, El Sauce, San Alejo y Pasaquina, el juez ordenó ejecutar un plan de “limpieza, saneamiento y desinfección de la bahía”, pero este plan deberá ser sostenible en tiempo y espacio.


También, los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas, junto a la Anda, deben hacer un estudio técnico sobre los vertidos sólidos, como basura y aguas negras en un mes.

El juez Díaz también ordenó a los ministerios y entidades mencionadas, a la Fuerza Armada, a la Dirección General de Centros Penales y las alcaldías de San Miguel, La Unión, Usulután y San Francisco Gotera, disponer maquinaria para limpiar ríos y playas de la zona oriental, con el fin de restaurar y recuperar la bahía.

Además, en 15 días se deberán instalar bio bardas en el río Goascorán bajo la asesoría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al respecto, le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores intervenir con Honduras respecto a los desechos que son vertidos en el río Goascorán que nace en ese territorio y terminan en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.