Cerrar [X]

Economía

Titularización, respiro financiero para sostenibilidad del café en el país

Uveli Alemán

lunes 16, julio 2018 - 12:02 am

El segundo paso del Acuerdo del Café podría centrarse en la creación de fondos de titularización para que los cafetaleros organizados en cooperativas puedan obtener financiamiento por su cuenta, que les permita el desarrollo de planes de sostenibilidad de largo plazo, indicó la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La Asamblea Legislativa aprobó en diciembre de 2017 la creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café para que administre un fondo de $300 millones, de los cuales $150 millones son para renovar 100,000 manzanas del parque cafetalero y el resto para reestructurar la deuda del sector.

En mayo pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que junto con la SSF y el Banco Central de Reserva (BCR) analizarían la opción de emitir $70 millones en títulos valores para financiar la reestructuración de la deuda cafetalera, la cual ronda $240 millones y comenzó a acumularse en 2001.

publicidad

Ricardo Perdomo, titular de la SSF, confirmó el inicio de las discusiones y manifestó que en un primer acercamiento con la Mesa del Café -conformada por el Ejecutivo, caficultores y diputados de ARENA y del FMLN- la Superintendencia propuso la creación de fondos de titularización una vez que el sector haya saneado sus deudas y logre recuperar su productividad.

Las opciones


Perdomo indicó que el fideicomiso es “una cosa poquita” que se centra en un primer momento de la reactivación y saneamiento de la deuda. Para obtener financiamiento de proyectos de sostenibilidad de largo plazo los cafetaleras podría organizarse en cooperativas y crear fondos de titularización inmobiliarios o de flujo financiero.

“Se pueden realizar proyectos muy grandes si se va al mercado de capitales. Puede ayudar a esta primera etapa, que le llamaría yo fideicomiso, pero hay que ir pensando ya en una sostenibilidad de largo plazo con estas alternativas de financiamiento”, manifestó el funcionario.

El Salvador cuenta con la Ley de Titularización de Activos desde 2007, que permite crear fondos de titularización inmobiliarios que funcionan como patrimonio autónomo independiente y se constituyen a partir de los terrenos donde se encuentran los inmuebles, planos y permisos del proyecto. El fondo de flujo financiero, en tanto, se centraría en la producción futura.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), se mostró optimista y aseguró que es “un tema que nos parece atractivo de cómo traer recursos a la caficultura y las cantidades suficientes que ayuden”.

“Lo que viene es analizar más el detalle de esta forma, qué fincas podrían estar participando, tendríamos que analizarlo y está después del fideicomiso”, añadió.

José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, indicó que aunque el sector agropecuario está catalogado como de alto riesgo para los inversionistas, el andamiaje legal del mismo fondo mitiga esa incertidumbre y vuelve factible la emisión de los certificados valores. “Habría que pensarlo y analizarlo. Todo es posible siempre y cuando se pueda hacer viable la estructura para poder colocar los títulos”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las exportaciones del sector azúcar cayeron un 20 % hasta octubre

Las exportaciones entre enero y octubre de la agroindustria pasaron de $240.8 millones en 2017 a $19...

MÁS INFORMACIÓN
Remesas familiares superarían este año los $5,000 millones

Aunque este año han crecido a menor ritmo que en 2017, las remesas familia-res volverán a superar ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.