Política

Títulos financiarían Fodes y FOP

Gabriela Villarroel

martes 8, octubre 2019 - 12:01 am

El anteproyecto del presupuesto general del Estado 2020 requiere la emisión de títulos valores por $755.8 millones, que se destinarán principalmente al pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), y el pago de la deuda de pensiones.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los ingresos y gastos estimados para el próximo año, y la brecha de financiamiento que serían cubiertos con la emisión de títulos valores.

El Ejecutivo busca financiar el incremento del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado al Fodes, aprobado por la Asamblea Legislativa, que sumaría $122,280,875.

publicidad

Según Fuentes, se ocuparían otros $71,225,909 para el financiamiento del Sistema de Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) en Hacienda. Esta cartera debe pagar, además, $9,060,147 en pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA); y $20,889,822 en servicio de deuda pública.

Otros $32,043,247 se destinan al programa anual de inversión pública (PAIP), y los $3,300,300 restantes a infraestructura policial del Plan Control Territorial.


El diputado Rodolfo Parker, del PDC, señaló que la brecha de financiamiento para 2020 crece hasta $258.8 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden $3 mills. para combatir la roya

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto discutió ayer una solicitud del Ministerio de Hacienda …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea inicia estudio del presupuesto general 2020

Diputados esperan que presupuesto se apegue a Ley de Responsabilidad Fiscal y sea equilibrado....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados: gastos reservados no se eliminaron del presupuesto

Diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron que el presupuesto de 2020 no eliminó los gastos reservados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.