Economía

TLC bilaterales complican la unión aduanera con vecinos

Gabriela Villarroel

viernes 18, enero 2019 - 12:03 am

Los tratados y acuerdos comerciales de Guatemala, Honduras y El Salvador con terceros países impiden la entrada y libre circulación de productos salvadoreños en la unión aduanera del Triángulo Norte, de acuerdo con expertos del Banco Mundial (BM) e industriales nacionales.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo del Banco Mundial, presentaron a los exportadores e importadores salvadoreños las experiencias y retos afrontados en la implementación de la unión aduanal, así como elementos logísticos para facilitar el nuevo proceso a los empresarios.

Con la adhesión de El Salvador a la unión aduanera, el Ministerio de Economía (Minec) busca que hasta el 75 % de productos locales gocen de libre circulación, a través del sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca). Un listado de excepciones con productos sensibles de cada país, además, pasará a través del tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

publicidad

No obstante, a pesar de haberse adherido a la unión aduanera hace más de seis meses, El Salvador aún no cuenta con el listado oficial de productos que circularán libremente en el Fyduca y uno de los principales retos para quienes elaboran la lista de exclusión es la política comercial de los tres países con otras naciones.

El especialista del Grupo del Banco Mundial, Álvaro Sarmiento, aseguró que “el costo de hacer acuerdos comerciales cada quien a su manera, dependiendo de sus intereses, se va a pagar ahora, en el momento en que tengamos una unión aduanera”.


Según Sarmiento, el mejor ejemplo de integración es la Unión Europea (UE), que  “negocia única y exclusivamente los acuerdos comerciales de manera conjunta y lo hace por una sencilla razón: antes de ser una unión económica, era una unión aduanera”.

“Cuando se negocian acuerdos de comercio de forma bilateral, con el país que sea, se está debilitando esta misma unión económica o unión aduanera, ahorita lo vamos a ver en el caso de El Salvador”, afirmó.

Discutirán listado

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, la falta de una política comercial uniforme impedirá que varios productos circulen libremente durante las primeras etapas de la unión aduanera.

Según Meardi, los exportadores salvadoreños ya cuentan con una lista de excepciones acordada con Guatemala y Honduras, que excluye productos con aranceles diferenciados, sujetos a TLC bilaterales, o salvaguardas que acordaron ambos países con productos como el café y el azúcar.

No obstante, se está construyendo otra lista con las excepciones que tendrá El Salvador, teniendo en cuenta las diferencias en los programas de desgravación arancelaria de 13 acuerdos comerciales vigentes entre los tres países. Cifacil proyecta que este listado esté listo en tres o cuatro meses, pero después se consultará con los sectores correspondientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crimen, principal obstáculo a libertad económica en el país

El Salvador avanza en Índice de Libertad Económica; sin embargo, presenta retrocesos en el sistema...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador, segundo país con peor logística comercial en C.A.

El desempeño logístico del país cayó 18 posiciones en el informe Conectarse para Competir, del G...

MÁS INFORMACIÓN
Eficiencia en aduanas, el mayor reto para el comercio de El Salvador

La falta de rapidez y predictibilidad en el marco legal de las aduanas de El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.