Política

Tocamientos en descuido o en aglomeraciones con engaño serán delitos

Gerson Chávez

viernes 15, noviembre 2019 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma al artículo 160 del Código Penal para que “los tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos y privados” sea delito de “otras agresiones sexuales” castigado con prisión de tres a seis años.

También aprobaron una segunda reforma, al artículo 161, para incluir expresamente “los tocamientos impúdicos en menor e incapaz aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados incurrirá en la pena” del delito de “agresión sexual en menor o incapaz”, es decir, de ocho a 12 años de prisión.

Una tercera reforma consiste en que si el agresor es funcionario, empleado público o agente de autoridad sería inhabilitado del cargo o empleo por igual tiempo que la pena de prisión.

publicidad

Además, una última reforma fue derogar este tipo de tocamientos, que en otro artículo era considerado como “actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro”, y castigado con multa que podía oscilar entre 10 y 30 días.

La modificación fue respaldada por todas las fracciones legislativas. La diputada de Arena, Karla Hernández dijo que, con esta aprobación, la Asamblea se evitará que los aplicadores de justicia dejen libres a las personas que cometen tocamientos impúdicos y éstos tendrán que ser sancionados penalmente.


La iniciativa de reforma surgió luego de que el magistrado Jaime Escalante, acusado de tocar los genitales a una niña de 10 años, resultara favorecido luego de una resolución de la Cámara Primero de lo Penal, que consideró que ese acto fue un tocamiento  instantáneo sobre la ropa de la niña, no considerándolo delito, sino falta.

Para la diputada Hernández, la reforma sí era necesaria. “Consideramos que con esta reforma estamos corrigiendo un vacío. Toda aquella persona que vulnera un derecho a la libertad sexual debe ser castigada con todo el peso de la ley”, expresó. Sin revelar nombre de personas o de organizaciones, denunció que recibió llamadas telefónicas para pedirle que no votara por estas reformas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.