Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Todos empujemos el barco

Fidel López Eguizábal / Docente investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

martes 5, febrero 2019 - 12:00 am

Un nuevo amanecer para la política salvadoreña nació el 3 de febrero, el candidato presidencial Nayb Bukele ganó en primera vuelta. Ahora esperemos a que se cumpla su plan de gobierno a partir del 1 de junio del 2019. Los salvadoreños volvimos a escribir la historia y lo hicimos consolidando la joven democracia. Votamos. El pueblo mandó un mensaje y fue contundente, Bukele ganó con más de medio millón de votos de diferencia hacia su contendiente más próximo Carlos Calleja de la Alianza por un Nuevo País.

El mensaje del ganador en la conferencia de prensa destacó que terminó la postguerra y que los partidos tradicionales ARENA y el FMLN quedaron en la historia. En otras palabras indicó que se debe evolucionar, por ello los votantes quieren probar con Nuevas Ideas ¿Cuál será el futuro de los institutos políticos tradicionales?

¿Quién es el máximo perdedor? La lógica dice que Hugo Martínez y el FMLN. En el ámbito de perfil académico, Martínez era el mejor candidato; empero, Mauricio Funes le sirvió de tropiezo. Lo mismo le sucedió a Carlos Calleja con la sombra de Antonio Saca. Calleja realizó una gran campaña, anduvo de casa en casa, visitó municipios repetidamente pero no a todos logró convencer. Una interrogante que dirijo a la dirigencia del FMLN y ARENA ¿En dónde quedó el voto duro de sus simpatizantes? ¿Será que algunos simpatizantes del FMLN y ARENA votaron por GANA?

publicidad

Estas elecciones, según el Tribunal Supremo Electoral, de cada 10 personas solo cuatro fueron a votar, solo el 50 % ejerció el sufragio. Con el 99% de actas procesadas, GANA obtuvo el 53 % con 1,388,009 votos; ARENA y la coalición 31.8 % con 831,726 votos; 14.4 % FMLN con 377,404 votos y VAMOS 0.8 % con 20,423 votos. El abstencionismo es el mensaje claro para la clase política, quienes que aún no logran embelesar a todos los votantes. Los centros de votaciones no tuvieron la alegría cívica como se esperaba.

¿Qué pasó con la alianza que realizó ARENA?, todos los alcaldes que tienen esos cuatro partidos políticos hacen un número bastante amplio para ganar; sin embargo, ni en conjunto lograron ese objetivo. ¿Qué pasó con toda la fuerza de los alcaldes de ARENA? Hay muchas interrogantes que se irán contestando en el camino.


Las encuestas no se equivocaron, la UCA, UFG y UTEC y otras casas encuestadoras anunciaban un triunfo de Bukele. No se vaticinaba que fuese en primera vuelta pero así sucedió. Recordemos que Bukele no asistió a debates, trató de hacer una campaña diferente. Inició sus estrategias mediáticas a través de las redes sociales. Los famosos “troles” se convirtieron en votantes reales.

Dios quiera este país cambie. Ya no queremos ver a más personas desesperadas emigrando por la falta de empleos. Ya no queremos a más políticos corruptos ¿Será que una CICIES es la solución para terminar con los corruptos? Recordemos que en la campaña, Bukele lo manifestó.

Los 1.3 millones de personas que votaron por GANA dieron un mensaje a los grandes partidos históricos ARENA y FMLN. Las dirigencias de ambos partidos de derecha e izquierda deben de hacer una reingeniería en sus bases. La lucha sigue, las elecciones de alcaldes y diputados serán su prueba de fuego ¿Qué pasaría si esos votantes de Nueva Ideas obtuviesen esos votos o más?

Debe haber consenso con la empresa privada, Bukele proviene de una familia de empresarios, por ende, debe buscar acercarse a la clase empresarial para que haya empleos. La juventud, que en su mayoría le dio su apoyo, está esperanzada en tener mejores oportunidades. Al nuevo gobierno le espera una deuda externa con saldo rojo, delincuencia, desempleo, inseguridad y tantos males que el pueblo salvadoreño desea erradicar.

Sería oportuno que los planes de gobierno del FMLN, ARENA y VAMOS se unieran con el de GANA para poder tener un lujo de plan; sin embargo, acá no puede suceder eso, siempre estamos desunidos.

El candidato que en una ocasión hasta se subió al “tagada” es ahora el Presidente de El Salvador. Pues le deseo lo mejor a él y a su equipo de gobierno. Se espera que haya un verdadero cambio y no nos decepcione. Nos toca empujar el barco al unísono por el bien de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.