Cerrar [X]

Política

Todos los partidos coinciden en Cortez de Madriz para PGR

Edgardo Rivera

viernes 5, abril 2019 - 12:02 am

La Comisión Política de la Asamblea se reunió ayer en la tarde para que cada representante de partido presentara su lista de candidatos preseleccionados. Así, se elaboró un cuadro en donde cruzaron todas las propuestas. / DEM

La actual procuradora General de la República (PGR), Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, sumó ayer el respaldo unánime de las fracciones para que siga en el cargo. En la reunión de Comisión Política, cada representante de fracción y el diputado no partidario Leonardo Bonilla presentaron sus listas y la procuradora apareció en todas.

En la Comisión no hubo discusión, únicamente el cruce de listados que las fracciones de los partidos habían decidido privadamente.

publicidad

Luego de elaborar una matriz con todos los nombres, los diputados acordaron llevar los listados completos a sus grupos parlamentarios y buscar un consenso para elegir procurador el lunes 8 de abril.

“Hay que cruzar nombres y prepararnos. Esperaríamos que ya el lunes podamos tomar la decisión para elegir al procurador o procuradora”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, al final de la Comisión Política.


Cortez de Madriz termina su periodo el próximo 13 de abril, cuando la Asamblea Legislativa y todas las instituciones públicas estarán iniciando vacaciones de Semana Santa. Quijano dijo que es imperativo que se elija la próxima semana.

Después de Cortez de Madriz, aparece en las mayores coincidencias la candidata Cándida Dolores Parada de Acevedo, con 83 votos hipotéticos, y María Alejandra Cerna Lara, que tuvo 81.

Sin embargo, eso no les asegura que sean electas porque no han descartado a ninguno de los 29 candidatos. “La mayoría, por no decir todos, cumplen con los requisitos, incluso puede ser una persona que no esté en los mismos listados”, dijo el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes.

Cortez de Madriz ya lleva nueve años en el cargo y apareció en la lista, incluso de Bonilla, quien criticó sus competencias profesionales cuando ella iba como candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Bonilla defiende que esta vez, ella se posiciona bien, debido a su experiencia en la institución. El legislador, sin embargo, llamó la atención que ella, antes de ser electa, debe de renunciar a su cargo de magistrada suplente de la CSJ. Se cuestiona si no puede haber un fraude de ley, que ella renuncie unos días antes de que pueda ser reelecta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos difieren sobre tarifas para aerolíneas

Líneas aéreas señalan que un incremento de tarifas afectará las proyecciones de crecimiento....

MÁS INFORMACIÓN
Disputa territorial entre Perquín y Arambala llega a la Asamblea

El presidente del Centro Nacional de Registros (CNR) tilda el limbo geográfico que existe como “P...

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente de Asamblea se reúne con funcionarios en China para reforzar cooperación

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, José Serafín Orantes, se reunió con el presidente del Comité …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.