Nacionales

Tojeira pide depuración en PNC y critica nombramiento de Arriaza Chicas

Redacción web / DEM

jueves 6, junio 2019 - 1:13 pm

 

Fotografía del Idhuca.

 

publicidad

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira, se pronunció este jueves en contra del nombramiento del comisionado Mauricio Arriaza Chicas como director de la Policía Nacional Civil (PNC). El sacerdote considera que no es la persona más indicada para el cargo debido a que pertenece a las promociones iniciales de la corporación policial, las que, asegura, han fracasado en los más de 20 años que tienen de gobernar la Policía, ya que no han podido contener “la ola de violencia generalizada”.

Por ello, Tojeira cree necesario que se haga una depuración y una reforma en la institución policial, aspecto que considera como una de las tareas fundamentales. En esa depuración dice se deben apartar a aquellas personas que han desarrollado políticas de ejecuciones extrajudiciales.


“Creo que hay gente muy buena dentro de la Policía Nacional Civil, creo que hay que hacer una serie de reformas salariales. Los policías de base tienen un salario muy pequeño, muy bajo que desanima a la hora de luchar contra el crimen (…) Ojalá el actual gobierno emprenda esta depuración, se requiere que precisamente esa gente bien seleccionada inicie una depuración”, manifestó.

El religioso también señaló que otro de los aspectos que evidencian que Arriaza Chicas no es la persona más idónea para dirigir la corporación policial es porque estuvo a cargo de grupos implicados en ejecuciones extrajudiciales.

“Nos parece que el comisionado Mauricio Arriaza no es la persona más indicada porque es de esas promociones iniciales de la PNC y ha tenido cargos en particular sobre los cuales pesaba la responsabilidad de inspeccionar, supervisar, a grupos como el GRP y FES, que son grupos que han estado implicados en ejecuciones extrajudiciales. Es muy posible que él pueda decir que no sabía nada o que no le correspondía, pero cuando alguien está en un nivel operativo y en un nivel de mando que requiere investigar cualquier denuncia que se haga de la Policía”, sostuvo.

Para Tojeira Arriaza incurrió en faltas por omisión de responsabilidad al no investigar ese tipo de hechos. El director del Idhuca también cree que el nombramiento de Osiris Luna, como director de Centros Penales, y de Ennio River, como viceministro de Defensa, tampoco son lo más adecuados.

“El viceministro de Defensa ha estado implicado no en la defensa directa del caso del Mozote, pero si en algunas actividades de defensa de los militares inculpados en la masacre del Mozote. Estas actitudes no nos parecen la más correcta para después defender a una Fuerza Armada que necesita también depurar su cultura de paz, no puede haber una Fuerza Armada que no pida perdón institucionalmente por la barbarie del pasado”, aseveró.

En ese mismo sentido dijo que no es lo más conveniente nombrar en cargos de “control del pensamiento y de disciplina militar" a una persona que defiende a inculpados en graves violaciones de derechos humanos.

Arriaza Chicas es un oficial con una larga experiencia en la institución donde ha fungido como jefe de la Región Metropolitana, subdirector de áreas especializadas y subdirector de Administración y Finanzas, entre otros puestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entregan reconocimientos a donadores de sangre

El Ministerio de Salud y Cruz Roja Salvadoreña ayer entregaron reconocimientos a instituciones públicas y privadas …

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán penal de Chalatenango y construirán sede universitaria

 Las autoridades de Seguridad anunciaron hoy el cierre del centro penal de Chalatenango y la construcción, …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea sin acuerdo de renuncia de diputado para dirigir Penales

La Asamblea Legislativa no logró ayer acuerdo para dar por aprobada la solicitud de “renuncia irrevocable” …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.