Cerrar [X]

Política

Toma de protesta será en la plaza Barrios a las 9:00 a.m.

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 12:04 am

Representantes de la Asamblea Legislativa, Cancillería y del presidente electo Nayib Bukele, retomaron este jueves conversaciones para preparar el acto de toma de protesta del nuevo gobernante y coincidieron en que se realice a las 9:00 de la mañana en la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aún debe aprobar el acuerdo de hora y lugar de la sesión solemne. Su próxima reunión será el 30 de abril, pero no se muestra oposición de sus miembros.

“Estamos a la espera que lógicamente el trámite en la Asamblea cumpla con toda la formalidad para que nos comunique oficialmente la junta directiva de que será en la plaza Barrios”, dijo Francisco Merino hijo, quien representó al presidente electo. Merino dijo que es “tradición de cortesía en todas las tomas de posesión” que el presidente electo expresa dónde quiere llevar a cabo la toma de posesión.

publicidad

Cristina Cornejo, una de las diputadas del FMLN que conforman la junta directiva, no lo rechazó. “No vemos ningún inconveniente”, dijo ayer a Diario El Mundo.

El encuentro de la comisión preparatoria se realizó ayer en la Asamblea Legislativa y la próxima reunión será el lunes 15 de abril en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Cancillería retomará las reuniones iniciadas anteriormente por la comisión organizadora, que se suspendieron por aspectos políticos”, dijo Merino, quien aseguró que han estado trabajando en la logística del evento.


El lunes se comenzarán a “activar” 10 comisiones de trabajo: protocolo y ceremonial, alojamiento, alimentación, seguridad, salud, transporte aéreo, transporte terrestre, administración, lo que facilitará el manejo de los fondos de los gastos, detalló José Roberto Batista, director de protocolo de Cancillería. Batista calificó de “inédito” que estas reuniones se inicien con tan poco tiempo antes de la toma de posesión, pero aseguró que no están “comenzando de cero”, porque ya han elaborado invitaciones para las delegaciones internacionales. El canciller Carlos Castaneda recordó que hay relaciones con 142 países a los que deben invitar.

El 28 de marzo Bukele ordenó romper contactos luego de que denunciara chantajes del gobierno. También, el lugar generó polémica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prevén problemas en NI si Bukele decide retirarse

Pasar a una estructura partidaria legalmente constituida podría generar problemas al interior de Nuevas Ideas (NI), …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto cree que organizará la seguridad durante traspaso

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, se mostró seguro, ayer, de organizar  …

MÁS INFORMACIÓN
Inspeccionan lugar de traspaso de Nayib Bukele

Miembros de la Comisión Coordinadora de Traspaso de Mando para el presidente electo Nayib Bukele realizaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.