Empresarial

Toyota creará un prototipo de ciudad del futuro

Redacción Empresarial

martes 21, enero 2020 - 12:00 am

Una ciudad sostenible, concebida como un laboratorio viviente. / Cortesía

Toyota presentó recientemente en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) su plan para crear un prototipo de ciudad del futuro en un terreno de unas 70 hectáreas a los pies del Monte Fuji, en Japón. Denominada Woven City –ciudad entrelazada–, será un ecosistema totalmente conectado y alimentado por pilas de combustible de hidrógeno.

Concebida como un laboratorio viviente, la Woven City alojará tanto a residentes permanentes como a investigadores, que podrán poner a prueba y desarrollarán tecnologías relacionadas con la autonomía, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes y la inteligencia artificial, todo ello en un entorno real.

publicidad

Toyota invitará abiertamente a colaborar a otros actores comerciales y académicos, así como a científicos e investigadores de todo el mundo que estén interesados, para que vayan a trabajar en sus propios proyectos en este incomparable vivero del mundo real.

Toyota ha encargado el diseño de la Woven City al arquitecto danés Bjarke Ingels, consejero delegado de Bjarke Ingels Group (BIG). El equipo de BIG ha diseñado ya numerosos proyectos de alto perfil, desde el 2 World Trade Center, en Nueva York, y la Lego House, en Dinamarca, a las sedes de Google en Mountain View y en Londres.


El plan rector de la ciudad incluye la calificación de uso de las vías según tres categorías: solo para vehículos rápidos, para una combinación de vehículos a menor velocidad, dispositivos de movilidad personal y peatones y de paseo solo para peatones. Estos tres tipos de vías se entrelazan para dar lugar a una red orgánica que ayudará a acelerar las pruebas de vehículos autónomos.

Para desplazarse por la ciudad, los residentes solo podrán emplear  vehículos sin emisiones totalmente autónomos para circular por las vías principales. Tanto en la Woven City como en sus alrededores, se utilizarán vehículos autónomos Toyota e-Palette para el transporte de personas y mercancías.

Toyota tiene previsto poblar la Woven City con empleados de Toyota Motor Corporation y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes, científicos visitantes y representantes de la industria. El plan es empezar con 2000 personas e ir sumando más a medida que el proyecto evolucione.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.