Editorial & Opinion

TPS: un logro de este Gobierno y no de la partidocracia

Aldo Álvarez / Abogado, directivo del CD

jueves 31, octubre 2019 - 12:00 am

Con relación al anuncio de la prórroga por un año del cierre del programa de Estatus de Protección Temporal en los Estados Unidos, conocido como TPS -por sus siglas en inglés-, he de decir que este programa no se pudo hacer más oficial que la forma en que lo hizo el presidente de la República, pues lo hizo junto al propio embajador de los Estados Unidos y, como todos sabemos, los embajadores representan personalmente al presidente de un país, y en este caso al presidente de los Estados Unidos, y un embajador no se va a poner a hacer una actividad de este tipo si no tiene el beneplácito completo y absoluto de la administración que representa. Así pues, más oficial no pudo ser.

Por otro lado, hay que lamentar que siempre salen las mismas cúpulas partidarias, de esos ya partidos casi difuntos, en querer agenciarse lo ocurrido con el TPS. Por un lado, el Secretario General del FMLN sale señalando que no sé cuántas prórrogas se dieron durante los años en que su partido estuvo en el gobierno -y hasta se hizo acompañar del exministro Castaneda, como para decir miren aquí está el hombre que realmente es el padre de las prórrogas al TPS-. Cosa más falaz y mentirosa no existe. A la gente hay que decirle la verdad y no hay que ser mentiroso, ni engañador, ni sofista, es cierto que hubo prórrogas en aquél momento, sí, pero eso fue durante la administración Obama, y la administración Obama tenía otro concepto de política exterior, otro tipo de aproximación, otro tipo relación con Centroamérica.

Así pues, han salido otros en forma interesada y también muy ignorante, como por ejemplo la diputada Nidia Díaz, y creo que también Gustavo López Davidson, lo cual me parece bien curioso, pues ahora los discursos de ambos partidos son bien coincidentes y cada vez que salen hablando pareciera como que se “pegaron una llamadita” antes de hablar, para ver si con la misma, la misma sustancia es lo que van a hablar, pero bueno, ambos diciendo que no, que esto se debía a una decisión judicial, que porque una corte federal en California había ordenado detener la deportación de todos los beneficiarios del TPS y que hasta había ordenado la prórroga del mismo al ejecutivo, otro argumento total y absolutamente mentiroso.

publicidad

El TPS, es un programa temporal de acción ejecutiva, o sea, es una potestad del presidente de la Federación, del Presidente de los Estados Unidos, y eso no le compete ni al legislativo ni le compete al judicial, y cuando se habla de la demanda por ejemplo por una solicitud que han presentado salvadoreños que están amparados por el TPS, ésta es una manera descarada de mentir sin ningún rubor ni empacho.

Los amparos operan para los casos concretos, no tienen aplicación general, no es lógico pensar que porque se le amparó a un individuo con TPS o a un grupo de individuos, tal medida cautelar -injunction en el idioma técnico legal en inglés-, esto le va a beneficiar a todos los que están dentro de ese programa, eso no es cierto, las medidas cautelares operan en los casos concretos, y en este caso, en el de un individuo o grupo de individuos que probablemente no se les podría deportar si hubiese terminado el período del TPS para su caso concreto, pero tampoco le está ordenando la Corte Federal al Ejecutivo, extender o prorrogar estatus de protección temporal -o el cierre del mismo, como salió a decir el servicio de inmigración de los Estados Unidos en una publicación que hizo y donde aclara que en realidad no es un nuevo TPS, sino la prórroga de la finalización del programa del TPS que se había programado para este año, por lo que ahora hay más tiempo, y por ello creo que adonde se va enfilar la política exterior de este presidente, es para buscar en el Congreso y en el Senado de EE.UU., una solución integral y permanente de estas personas que se encuentran bajo el estatus de protección temporal que depende del Ejecutivo. Entonces, venir a decir aquí la diputada Nidia Díaz o venir a decir aquí Gustavo López Davidson, de una manera confrontativa y sobre todo mentirosa, como queriendo decir: Miren el presidente está mintiendo, pues esto se debe a una acción judicial, eso es una absoluta y soberana mentira. La extensión de  la vigencia del TPS se debe al cambio de paradigmas y de acción de la política exterior de este gobierno, y no en nada relacionado con el moribundo y furibundo pacto de supervivencia partidario entre el FMLN y Arena, que se hacen llamar “oposición”...





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los efectos del Plan de Control Territorial

Ciertamente el número de muertos en El Salvador ha tenido una baja significativa, ya que desde …

MÁS INFORMACIÓN
Aceptemos nuestra responsabilidad actual

El manejo de la cosa pública, por sus implicaciones futuras, por la responsabilidad de quienes lo e...

MÁS INFORMACIÓN
Cada cabeza, un libro

Leer y escribir el famoso libro de Alberto Masferrer, nos hace reflexionar que después de  más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.