Nacionales

Trabajadores de Fosalud protestan para exigir pago de prestación laboral

Redacción web/DEM

lunes 16, diciembre 2019 - 7:42 am

Foto: Juan Carlos Villafranco. DEM

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud (Sitrasalud) protestan esta mañana frente al Ministerio de Hacienda para exigir se haga el efectivo el pago del bono que se les entrega a final de año.

Miembros del Sitrasalud pidieron al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, liberar los $1.8 millones, que según manifestaron, fueron aprobados en el presupuesto de 2019 para dicha prestación.

publicidad

Foto: Juan Carlos Villafranco. DEM

Foto: Juan Carlos Villafranco. DEM


 

Por su parte, el titular de Hacienda se desligó del tema, al ser consultado sobre ello en el programa República del canal 33, al afirmar que no le compete a la institución resolver esta problemática, que debe ser abordado con el ministro de Trabajo.

"Yo no tengo validez en que eso se pague o no se pague, es un complemento que, hasta donde yo sé, no tiene base legal, que no tiene razón presupuestaria, pero que todos los años se les paga. Yo no digo que esté bien o mal", sostuvo.

Dijo que se trata de un monto aprobado por la junta directiva de Fosalud "sin base legal", reiteró. "Si la junta directiva lo aprueba y deciden pagarlo, páguenlo. Yo ahí no tengo jurisprudencia para decir sí o no. Será la junta directiva de Fosalud la que ordene el pago, si ellos ordenan el pago, yo no tengo jurisprudencia en ese sentido", agregó.

Horas más tarde, los empleados llegaron hasta el Ministerio de Trabajo y fueron recibidos por el titular de la institución, Rolando Castro, para dialogar sobre el tema y encontrar una solución al conflicto.

"Yo ahorita voy a armar una mesa y en esa mesa vamos a buscar una salida. No me importa que opinión haya emitido cualquier otro funcionario, yo voy a buscar una salida ahorita y lo informé desde ayer", dijo a los manifestantes.

Castro hizo un llamado a desbloquear el paso vehicular en la zona para poder dialogar.

"Si quieren que negociemos, negociamos; y si quieren mantenerse en protesta y no haber negociación, háganlo", les dijo y ellos respondieron que estaban dispuestos a negociar. "Entonces pasemos la comisión que va a pasar y me desalojan ahorita", advirtió.

 

 

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.