Cerrar [X]

Economía

Trabajadores independientes cotizarían al ISSS desde marzo

Uveli Alemán

miércoles 28, febrero 2018 - 12:01 am

La OIT calcula que tres de cada cinco ocupados están en el sector informal en El Salvador.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) prevé iniciar a finales de marzo la inscripción en el régimen especial para trabajadores independientes o por cuenta propia, el cual está a la espera de la aprobación del Consejo de Ministros, indicó ayer  Ricardo Cea, director general de la institución.

A finales de enero pasado, el consejo directivo del ISSS aprobó el proyecto para la ejecución de este régimen y “en este momento está en manos del Ejecutivo, esperando que el próximo Consejo de Ministros se apruebe. Tenemos la esperanza que a finales de marzo ya podemos iniciar con la inscripción de todas estas personas”, indicó Cea.

publicidad

A este régimen se podrán incorporar personas entre los 18 y 60 años de edad. Incluye a trabajadores que se desempeñen en actividades económicas, físicas o intelectuales por cuenta propia, quienes accederán a los servicios médicos que ofrece el ISSS.

Este reglamento propone que las personas puedan optar por una cobertura individual, en caso de que el trabajador no tenga un beneficiado, y familiar.


 

Más financiamiento

La implementación de este régimen tiene el respaldo de un estudio actuarial que realizó el año pasado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cea aseguró que dicha investigación concluyó que el Seguro Social tiene “equilibrio financiero y no tenemos problemas económicos”.

En 2017, el consejo directivo del ISSS aprobó elevar el techo de la cotización al régimen de salud para los trabajadores que ganen hasta $1,000. Esto generó un ingreso anual para la institución de $40 millones anuales; sin embargo, según el estudio, si la institución pretende ampliar la cobertura o suplir sus deficiencias en infraestructura, los ingresos actuales no serán suficientes.

El estudio elaboró un abanico de tres medidas: la primera es aumentar la tasa de cotización al régimen de salud, la cual no es indicada por el organismo multilateral y tendría que definirse a través de otro estudio; y la segunda consiste en una actualización el aporte anual del Gobierno salvadoreño hacia el ISSS. La OIT determinó que dichos ingresos deberían rondar los $11 o $12 millones al año.

La tercera, considerada como la más viable por Cea, es liberar el techo de cotización para que quienes tengan un mayor ingreso, también puedan realizar una aportación superior.

El estudio elaborado por la OIT “determinó que si el Seguro Social no toma una de estas tres medidas, no podrá seguir invirtiendo para mejorar las condiciones estructurales o de equipo”, indicó el director del Seguro Social.

 

¿Qué propone la OIT?

 

Cotización

El estudio de la OIT propone aumentar la tasa de cotización al régimen de salud. Sin embargo, no especifica en cuánto. El ISSS calcula que podría rondar entre medio o un punto porcentual.

 

Aportes

Propone que el Gobierno actualice los aportes anuales que por ley está obligado a otorgar al ISSS. La OIT calcula que esos ingresos deberían rondar entre $11 y $12 millones.

 

Liberar techo

La tercera propuesta consiste en liberar el techo de cotización. Hasta ahora el máximo es de $1,000. En términos simples es: quien gane más, que cotice más a su cuenta de seguridad social.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades del ISSS y profesionales acuerdan nivelación económica

Los profesionales de la salud del ISSS serán reconocidos como licenciados....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía indaga posible incumplimiento del ISSS a pacientes renales

Según el ISSS en tres pacientes hubo reportes de efectos adversos, pero no fue por el medicamento, ...

MÁS INFORMACIÓN
Reos harán labores para el Seguro

Reos de baja peligrosidad que buscan la reinserción laborar y social se incorporaron a diversos trabajos  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.