Cerrar [X]

Política

Trabajadores lanzan su propia propuesta de reforma pensiones

Antonio Soriano

martes 2, mayo 2017 - 12:03 am

Wilfredo Berríos, representante de trabajadores, entregó ayer una propuesta de pensiones al Presidente. / Cortesía CAPRES

Wilfredo Berríos, secretario general del Frente Sindical y representante de trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, entregó ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez, una propuesta de reforma de pensiones para que sea conocida por el gobierno.

El dirigente sindical dijo que el plan de reforma previsional busca que el sistema contenga la pensión vitalicia para todos los cotizantes. También explicó que la reforma plantea que el  nuevo sistema sea autosostenible para los pensionados.

publicidad

El sindicalista aseguró que el plan de reforma de pensiones de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) no garantiza la autosostenibilidad del sistema de pensiones y aseguró, sin citar ejemplo alguno, que las promesas que hicieron las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a los trabajadores hace 18 años, fueron incumplidas.

“Esta propuesta que hoy presentamos al señor Presidente es producto de un esfuerzo consensuado que la logrado la confederaciones, federaciones y sindicatos con presencia a nivel nacional y con contrato colectivo”, declaró Berríos.


Por su parte, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio un espaldarazo a la propuesta de reforma de pensiones y otras demandas que presentaron al Gobierno. “Esta plataforma que ahora se presenta es un símbolo de unidad, son las demandas de todas las delegaciones y confederaciones que como Gobierno tomamos en nuestras manos y vamos a trabajar juntos por llevarlas adelante”, comentó.

Sánchez Cerén dijo que su Gobierno cree que es tiempo de una reforma que disminuir la carga fiscal al Estado. “No puede ser el Estado el que asuma la carga principal, no se puede debilitar al Estado, por eso, esa reforma en la cual esa propuesta solo tiene viabilidad si decidimos trabajar juntos y luchar juntos para que eso se haga realidad”, declaró el mandatario.

El gobernante pidió a los trabajadores organizar una marcha como la de ayer por el Día del Trabajo para presionar por una reforma previsional “justa”.

Sánchez Cerén tiene iniciativa de ley y puede enviar lña propuesta a la Asamblea Legislativa para que sea incorporada en el debate que hay en el Parlamento de una reforma integral de pensiones.

El Gobierno ha presentado su proyecto en donde piden crear el sistema mixto para que el Gobierno administre una parte de las cotizaciones.

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo a los trabajadores que está la reforma de pensiones “no está fácil”. El dirigente se refiere a que el partido no ha podido conseguir los 43 votos de la mayoría simple que necesitan para que la Asamblea apruebe el nuevo sistema de pensiones. Las fracciones que tradicionalmente apoyan al FMLN como GANA y PCN no han apoyado el proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.