Economía

Trabajadores pedirán que no se aumente salario mínimo al sector cafetalero

Jonathan Pineda

jueves 19, diciembre 2019 - 12:01 am

Uno de los representantes del sector laboral en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) indicó que dentro de las propuestas que tienen para el incremento del salario mínimo es que no se modifique el actual sueldo para el sector de café.

El vocero sumó que en este caso es importante que a las personas que trabajan en la corta de café “no se les haga un incremento en nada” y que continúe tal como está el pago a los empleados de ese sector.

“Esta propuesta se hace porque afecta al sector, ya que el café tiene problemas con la roya, con las deudas que tienen los cafetaleros, y esa deuda del café es impagable”, explicó el representante del CNSM.

publicidad

El último aumento al salario mínimo se aprobó el 14 diciembre de 2016 y entró en vigencia en enero de 2017.  Conllevó a un incremento del 61 % para este  sector, que pasó de tener un salario de $129 a $200.

El sector cafetalero es el principal proveedor de empleo del área rural, pero  se encuentra en crisis por los bajos precios del café y operan con pérdidas.  Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que en la cosecha 2018-2019 se generaron  de 47,755 empleos.


La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) ha sostenido que un ajuste salarial en las actuales condiciones del sector sería “darle la quiebra final” a la caficultura.

Por otra parte, el vocero del sector laboral en el CNSM indicó que a diferencia del sector cafetalero, sí se pedirá un aumento para el ramo azucarero de $400, igual que para el comercio, industria y servicios.

“Sí pediremos que se haga el incremento de $400 al sector azucarero, ya que es un sector que produce empleos y divisas para el país”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Morales decreta un 3% de aumento salarial en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aumentó por decreto en alrededor del 3% el salario mínimo …

MÁS INFORMACIÓN
Camarasal dice "no es suficiente tiempo" 20 días para hacer incremento a salario mínimo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.