Economía

Trabajadores pide hacer ajuste salarial y luego se trabaje en reforma de pensiones

Jonathan Pineda

sábado 11, enero 2020 - 12:01 am

El sector laboral pide que primero se apruebe el salario mínimo y luego se revise la reforma de pensiones. / DEM

El sector laboral que pertenece al Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) pidió que mientras no se haga un ajuste salarial no se avance en una reforma de pensiones.

En una entrevista de Frente a Frente, Ricardo Soriano, asesor del CNSM, indicó que “esperamos que mientras no se resuelva el tema de salario mínimo, que ni el Gobierno ni los señores diputados vayan a estar hablando de pensiones, porque primero hay que resolver el incremento del salario mínimo”.

publicidad

Soriano sumó que se debe de trabajar paso por paso, para no confundir a las personas y, en ese sentido, se necesita hacer una aclaración y petición respecto al tema de pensiones.

El sector laboral aseguró sentirse satisfecho con las declaraciones que hizo el Gobierno respecto a que “no quiere seguir lastimando ni dañando las cotizaciones que están custodiadas por las AFP”.


Esta reacción surge luego que el Ministerio de Hacienda anunciara que estudia ya no utilizar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar la pensiones de los jubilados del anterior sistema. Un mecanismo que le permite al Gobierno tomar hasta el 45 % de los ahorros de cotizantes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para cumplir con estos compromisos.

El representante del sector laboral indicó que es importante que se cree un Comité de Actorial para revisar las tasas de interés de los ahorros de los cotizantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechazan ocupar $21 mills. no utilizados de fondo previsional

Los diputados del FMLN y Arena reafirmaron su rechazo a la propuesta del Gobierno para transferir …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente: cálculo erróneo del gobierno anterior dejó sobrante de $21 millones

El presidente de la República, Nayib Bukele, indicó que error en el cálculo de la cantidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.