Conectados

Trabajar menos para producir más, concluye un estudio de Microsoft

AFP

martes 5, noviembre 2019 - 2:41 pm

Un trabajador, sentado en un banco de Tokio el 22 de mayo de 2015. AFP

En Japón, país conocido por sus numerosas horas extras, la filial local de Microsoft experimentó recientemente un planteamiento inverso, logrando una mejor productividad con menos trabajo gracias a una semana laboral de cuatro días.

En agosto, Microsoft Japon cerró sus oficinas cada viernes dando un día más de descanso semanal a sus 2.300 empleados locales, explicó la empresa en un reciente comunicado publicado en su web.

publicidad

La filial también limitó las reuniones de trabajo a 30 minutos y cinco participantes máximo, y promovió la comunicación en línea en lugar de en persona o por correo.

El resultado: la productividad por trabajador aumentó un 39,9% en agosto -a lo largo de un año- y el consumo de electricidad se redujo un 23,3% y el de papel impreso un 58,7%, según Microsoft Japon.


"Los empleados quieren tener modos de trabajo variados", señaló la empresa, que prevé lanzar un programa similar este invierno, pero sin conceder un día de descanso especial esta vez: los empleados deberán utilizar sus días de vacaciones existentes.

Este experimento interviene en un momento en el que el gobierno japonés intenta promover modos de trabajo más flexibles, como el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial y horarios de oficina cambiantes para evitar la hora punta en los transportes.

Estas iniciativas pretender sobre todo luchar contra el fenómeno del "karoshi" (muerte por exceso de trabajo) y favorecer la natalidad, en descenso en el país. En cambio, su adopción ha sido limitada entre las empresas locales por el momento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿A qué hora debes tomar café para ser más productivo?

  Beber café durante el día puede aumentar o reducir tu energía, eso ha quedado comprobado y …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea amplía incentivos fiscales a servicios especializados para aeronaves

La Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma a la Ley de Servicios Internacionales que amplía los …

MÁS INFORMACIÓN
Un empleo en México, "el sueño hecho realidad" para algunos migrantes

En el fondo, la meta de Denny no era Estados Unidos. "Lo que quiero es una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.