Internacionales

Tragedia en México aumenta número de víctimas por explosión

AFP

lunes 21, enero 2019 - 12:00 am

Subió a 85 el número de víctimas por el estallido el viernes de un ducto de combustible mientras era saqueado por cientos de civiles en el centro de México, informaron ayer autoridades al concluir las labores de búsqueda en el lugar de la tragedia.

“La cifra de muertos ascendió a 85 personas. Había dicho que hay 66 hospitalizados, ahora son 60. También hubo dos altas. Entonces hay 58 mexicanos todavía hospitalizados”, dijo el ministro de Salud, Jorge Alcocer, en una conferencia de prensa ayer.

Un censo hospitalario indica que 58 personas continúan internadas tanto en Hidalgo, estado en el que se registró la explosión, como en entidades vecinas, mientras que los casos graves han sido trasladados a Ciudad de México pues exigen cuidados más complejos, explicó el ministro.

publicidad

“Hay pacientes graves con quemaduras de más de 80% (del cuerpo) y que desde luego tienen compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos que les prevén un pronóstico reservado”, dijo Alcocer.

En Tlahuelilpan, localidad donde ocurrió el gigantesco incendio, solo se ven soldados del ejército mexicano resguardando el perímetro del desastre. Afirman que las labores de búsqueda terminaron desde la noche del sábado.


Varios familiares habían exigido que siguieran buscando cuerpos en el sitio de la explosión y pidieron el regreso de los expertos forenses, quienes hallaron otros cinco cadáveres.

En el lugar, que al amanecer del sábado aún exhibía algunos cuerpos calcinados ya no hay familiares ni curiosos, solo se ve maleza quemada.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, dijo que continúan evaluando hipótesis sobre las causas de la explosión del ducto que había sido picado por delincuentes provocando la salida de un potente chorro de combustible, semejante a un géiser, según imágenes de medios locales.

La fuga atrajo a unos 700 pobladores que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

 

Entierran a víctimas

Habitantes de Tlahuelilpan enterraron ayer a algunos de los fallecidos por la explosión del ducto de combustible.

En una iglesia de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, a unos 120 km de la capital mexicana, decenas de personas del pueblo y de localidades cercanas se daban cita para despedir a los fallecidos y acompañar a los familiares.

“Por los medios nos enteramos de que los culpan, pero pues yo no soy nadie para juzgar”, dice Reyes Ramírez, un vecino de 55 años de la cercana localidad de Mixquiahuala, quien llegó con su familia para apoyar a los deudos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.