Editorial & Opinion

Traje Sastre II

Hugo E. Fonseca A. / Abogado y militar

martes 17, diciembre 2019 - 12:00 am

En el mes de mayo de del corriente año se escribió sobre los trajes sastres, citando  que son los grupos de prendas de vestir formados por dos o tres piezas confeccionadas con el mismo tejido y compuestas por: una sola prenda que cubra la parte inferior del cuerpo y que consista en un pantalón, una falda o una falda pantalón y una sola chaqueta, que cubra la parte superior del cuerpo.

Los mandamientos del traje sastre son: a) Traje sastre significa cortado y hecho a mano para una sola persona, haciendo un sólo patrón. b) La vestimenta sastre es un arte. c) La única razón por la cual un traje sastre, cuesta más, es simplemente por el precio de la tela, la cantidad de trabajo manual que implica o, por otro lado, el orgullo total de una etiqueta de diseño. d) El cliente siempre debe lograr que su traje se haga como él quiere y con los detalles que se desea. e) No hay tal cosa como un traje sastre que quede mal, a menos que el cliente de repente gane o pierda peso. f) No todos los sastres son iguales. Algunos sastres son meros técnicos que ejecutarán lo que el cliente desea; otros son diseñadores de trajes sastre y pueden aconsejarte bien sobre lo que te quedará mejor. g) Nunca apures a tu sastre.

Hoy tenemos una nueva sastrería. Con otros patrones, telas, hilos y accesorios. Pero el costurero es de otra calidad.

publicidad

Un principio universal del derecho es la irretroactividad de las normas. La cual se basa en el principio de legalidad y de certeza jurídica. Y solo hay dos condiciones en la constitución para que una norma sea retroactiva: que sea en materia de orden público, con determinación de la Corte Suprema de Justicia, o sea de Corte en Pleno. Y la otra posibilidad es en materia penal, solo y cuando la nueva norma sea favorable al delincuente.

La interpretación retroactiva de la reforma de la Ley de la Carrera Militar, del numeral 3º del Art. 92, no tiene fundamento constitucional. Ya que no es una norma penal que beneficie a los delincuentes, tampoco es una norma de orden público, donde la Corte Suprema de Justicia la determinó así. Mas cuando un proceso administrativo de trasferencia, el cual  fue ejecutado y notificado en legal forma, existiendo los expedientes respectivos, otras copias que pueden ser complementadas con declaraciones juradas de los involucrados.


Por otro lado, el peor de los ajustes de sastrería realizados, es forzar una evaluación acomodando un tribunal ad hoc para que sirva a la figura del maniquí y colocando la tela, los hilos y accesorios de un traje, si bien al gusto de que lo vestirá, no combinan los colores, el patrón y ni complementos.

La interposición y resolución de un supuesto incidente de recusación, solo demuestra el pobre manejo la visión estética del arte de la costura. Con errores garrafales de procedimiento, abrogación de atribuciones, falsedades y al final comprueba y reconoce la imparcialidad de una persona, pero procede la sustitución. No puede haber reemplazo, ya que hay suplente directo y la jurisprudencia establece que no puede haber sustituciones.

Por lo que se ha elevado ese burdo remiendo o parchado, a las instancias superiores y de ser necesario se llegara al mas alto tribunal. Por que como dijo una abuela: la ignorancia es abusiva.

El ascenso a la Jerarquía de Oficiales Generales debe constituirse en una honra para la Fuerza Armada y una distinción honorifica para el oficial, por su ilustre y notable trayectoria profesional en la carrera, por su manifiesta condición ética y moral, por su eminente dote de disciplina, liderazgo y relevante capacidad de mando.

La tela utilizada fue de mala calidad, por eso las inobservancias legales y doctrinales. Denotando que de todas maneras este traje tallará aun que el cliente gane o pierda peso. Definitivamente este costurero es un mero técnico y se apresuró mucho, denotando que no es un verdadero Tailleur.

Serán los tribunales los que verdaderamente decidirán si este traje es bien tallado o solo un desperdicio de la moda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.