Cerrar [X]

Nacionales

Tramitan otra orden de difusión roja contra Funes

Juan Carlos Vásquez

martes 5, febrero 2019 - 12:06 am

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador solicitó a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol pa­ra El Salvador, que tramite ante la Secretaría General con sede en Lyon, Francia, una difusión roja con miras a localizar y extraditar al expresidente Mauricio Funes y otros cinco imputados prófugos del caso conocido como “Corruptela”.

En este expediente, el exmandatario salvadoreño asilado desde el 2 de septiembre de 2016 en Nicaragua, tiene orden de captura judicial por el delito de cohecho activo, pero en otros tres procesos, es reclamado por lavado de dinero, peculado, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Por el caso “Corruptela” se pide a la OCN que diligencie la alerta roja para los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, así como Aldo Parducci, acusados por la Fiscalía de cohecho activo, a este último procesado también le acumulan el delito de falsedad ideológica.

publicidad

También se pide difusión roja para Edgar Márquez, el ex fiscal general adjunto en la administración de Luis Martínez, por los delitos de cohecho activo, omisión de investigación y falsedad documental agravada; por los últimos dos ilícitos se incluye al exjefe de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía, Francisco José Paredes Valladares.

La alerta o difusión roja es un instrumento legal que se utiliza para pedir la detención preventiva de una persona con miras a su extradición, y el requisito principal es que haya una orden de captura judicial vigente girada por un tribunal del país interesado en un ciudadano señalado de algún hecho delictivo.


La sede de Interpol, en Lyon, Francia, esperará que se le haga llegar la resolución judicial para emitir la difusión roja siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos y que los seis imputados sean buscados en 190 países miembros de ese organismo internacional.

Tras recibir la solicitud de publicación de una notificación remitida por una Oficina Central Nacional (OCN), la Secretaría General prepara las notificaciones en los cuatro idiomas oficiales de la Organización (árabe, español, francés e inglés).

De aprobarse una difusión roja y entrar en vigencia, un país miembro que obtenga información sobre la ubicación de los imputados, deberá informar a las autoridades salvadoreñas para que se pueda iniciar el respectivo proceso de extradición, incluso se podría optar por la vía de la deportación, si los reclamados han ingresado de forma ilegal.

Una de las primeras medidas que desde Lyon tomará la Interpol es subir a su sitio web un resumen del caso por el cual son buscados, detallando los delitos por los que son requeridos y sus datos personales, acompañado de una fotografía.

En este expediente la Fiscalía acusa a 30 imputados por peculado, cohecho activo, cohecho propio, negociaciones ilícitas, omisión de investigación, lavado de dinero, falsedad ideológica y falsedad documental agravada y tiene que ver con una serie de dádivas otorgadas y recibidas a cambio de beneficios personales, al ex fiscal general, Luis Martínez.

 

Casos contra Funes

 

“Saqueo público”

El expresidente Mauricio Funes, según la fiscalía, creo una red sofisticada para pecular más de $351 millones durante su administración.

 

Corruptela

Fue judicializado por la Fiscalía por una diversidad de delitos, se incluyó a 30 imputados la segunda etapa de la diligencia fue en el Juzgado Cuarto de Instrucción.

 

 

Ros
Se judicializó en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y el 18 de enero se giró orden de captura nacional e internacional para el expresidente Funes, por revelar documentos secretos.

 

El Chaparral

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, giró orden de captura en contra del expresidente Funes por lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado.

 

Caso corruptela

 

17/10/2018

La fiscalía general de la república judicializó en el juzgado cuarto de paz de salvador, el caso conocido como “corruptela”.

 

21/10/2018

El juzgado cuarto de paz de san salvador emitió resolución en la cual puso en libertad a 22 de 30 imputados, esas medidas otorgadas fueron apeladas.

 

31/01/2019

El juzgado cuarto de instrucción de san salvador, envió un oficio a la ocn de interpol el salvador solicitando tramitar difusión roja para funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo juicio de la tregua iniciará el 4 de marzo

La Fiscalía buscará probar en el nuevo juicio que las autoridades penitencia-rias otorgaron una se...

MÁS INFORMACIÓN
Programan juicio contra exfiscal Luis Martínez

El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador programó para el 4 de marzo la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.