Economía

Trámites para importar alimentos y bebidas se harán en línea desde 2019

Uveli Alemán

viernes 21, diciembre 2018 - 12:00 am

Autoridades del BCR, Fomilenio II, MCC y Minsal anunciaron ayer la digitalización de los trámites para la importación de alimentos y bebidas. / DEM

A partir de enero próximo, los trámites para importar alimentos y bebidas que se realizan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), del Banco Central de Reserva (BCR), se harán en línea, lo que generará un ahorro para los empresarios de $2.9 millones, anunciaron ayer autoridades de la institución y Fomilenio II.

Este jueves, el BCR, Fomilenio II y de la Corporación Reto del Milenio (MCC, el principal financista de Fomilenio II) anunciaron que a partir del próximo 10 de enero los trámites para gestionar las autorizaciones, pago electrónico y facturación automática en los procesos de importación de alimentos y bebidas se harán en línea.

publicidad

Cornelio Deras, jefe del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), aseguró que con estos servicios los importadores experimentarán un ahorro anual de $2.9 millones, ya que los empresarios no tendrán que movilizarse a las oficinas y pagar los honorarios, copias o parqueo.

Esta digitalización es el fruto de la cooperación entre Fomilenio II y el BCR, quien solicitó apoyo para implementar por completo el VUCE, pues a través de este portal solo el 85 % de las exportaciones son tramitadas de forma electrónica y no se reportan proceso de importación.


 

Transición paulatina

En el marco de ese acuerdo, Fomilenio II ha destinado $5.25 millones para que el BCR alcance a implementar al 100 % el VUCE Virtual y la digitalización de estos procesos es el primer resultado de esa cooperación, indicó William Pleites, director ejecutivo de la institución.

La digitalización se alcanzó con la interconexión del Sistema de Saneamiento Ambiental (SISAM) y del Sistema de Importaciones (SIMP), bajo la dirección del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador).

Fomilenio II informó que cada mes el Ministerio de Salud recibe 7,000 solicitudes de autorización de alimentos y bebidas de forma presencial. Con la digitalización, agregó, el tiempo del trámite se reducirá de una hora promedio a menos de tres minutos.

El jefe de CIEX anunció que en los próximos cuatro meses, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se incorporarán las autorizaciones de importación de animales y plantas vivas, productos de origen animal.

También se sumarán las categorías reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de las Naciones Unidas.

 

 

Pasos para los trámites

 

Importador

El primer paso es abrir al sistema de importaciones; ingresa el usuario y contraseña. Una vez adentro del portal, el empresario debe registrar la solicitud de importación y contar con fondos.

 

Validación

El Sistema de Saneamiento Ambiental valida automáticamente el número de registros sanitarios y envía al Sistema de Importaciones (SIMP) la respuesta de autorización de la solicitud.

 

Recepción

El Sistema de Importaciones recibe la respuesta del Ministerio de Salud. Se calcula el valor a pagar, verifica la disponibilidad de los fondos y efectúa el cobro del trámite.

 

Notificación

Después de efectuar el cobro, el usuario recibe la autorización de alimentos y bebidas junto con la factura. El BCR aseguró que este proceso se puede realizar desde cualquier parte del mundo.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.